El presidente municipal de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, rechazó que su administración brinde protección a grupos dedicados a la comercialización de combustible robado, como el que operaba en el predio donde se registró la explosión del pasado 4 de junio dentro de esta demarcación.
Velázquez Romero también negó que el Ayuntamiento que encabeza autorizara el uso de dicho terreno para actividades relacionadas con el huachicol. Incluso, reconoció que las autoridades municipales no tenían conocimiento de la existencia de este sitio ni de las actividades que presuntamente se desarrollaban en su interior.
De igual forma, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya lo llamó a declarar como parte de las investigaciones relacionadas con este incidente, el cual derivó en la evacuación de más de 2 mil personas que habitan en la zona.
Respecto a las tomas clandestinas que se detectaron en el municipio durante los primeros tres meses del año, y que colocan a Tepeaca como el primer lugar nacional con un total de 44, el edil afirmó que se trata de un problema en el que la administración municipal tiene facultades limitadas para intervenir.
Argumentó que el panorama que enfrenta Tepeaca en materia de huachicol también está relacionado con la amplitud de su territorio, condición que, según dijo, incrementa la exposición del municipio a este tipo de actividades delictivas.
Según expresó, el gobierno municipal no tiene atribuciones para impedir las tomas clandestinas que sean detectadas, salvo en casos donde exista flagrancia. En ese sentido, sostuvo que la atención de este delito corresponde principalmente a las autoridades estatales y federales.
Incluso aceptó que la Policía Municipal de Tepeaca tampoco participa en tareas relacionadas con el combate al robo de combustible, debido a que la vigilancia de los ductos de Pemex que atraviesan el municipio se encuentra a cargo de la Guardia Nacional.
Fotografía: Redes












