Gobierno de Guadalupe Cuautle suma 73 denuncias por presuntos delitos de servidores públicos en apenas 20 meses

La FGE de Puebla informó que existen carpetas de investigación abiertas por peculado, cohecho y abuso de autoridad en el municipio

En apenas 20 meses de gobierno, la administración de la alcaldesa panista Guadalupe Cuautle Torres en San Andrés Cholula acumuló 73 denuncias por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, de acuerdo con registros de la Fiscalía General del Estado (FGE). Las querellas corresponden a hechos que presuntamente fueron cometidos por funcionarios públicos durante el desempeño de sus funciones y dieron origen a investigaciones ministeriales.

Las investigaciones corresponden al periodo comprendido entre octubre de 2024 y mayo de 2026, lapso en el que la panista asumió la presidencia municipal tras relevar en el cargo a su esposo, Edmundo Tlatehui Percino. Durante ese periodo, la FGE abrió carpetas de investigación derivadas de denuncias relacionadas con el desempeño de servidores públicos adscritos al Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Las cifras de la FGE muestran una tendencia al alza, pues en el último trimestre de 2024 se iniciaron seis carpetas de investigación; durante 2025 la cifra escaló a 44 denuncias y en los primeros cinco meses de 2026 ya suman otras 23. En conjunto, los registros reflejan un incremento sostenido en el número de investigaciones iniciadas por este tipo de conductas conforme ha avanzado la actual administración municipal.

Los delitos atribuidos a servidores públicos comprenden conductas como peculado, cohecho, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades, ilícitos relacionados con presuntas irregularidades en el ejercicio del cargo y el manejo de recursos públicos. Se trata de delitos previstos en la legislación penal para sancionar acciones u omisiones de funcionarios que, presuntamente, hacen un uso indebido de las facultades conferidas por el servicio público.

Entre ellos destaca el peculado, considerado uno de los delitos de mayor impacto contra la administración pública al implicar la apropiación o utilización indebida de bienes o recursos del Estado. De acuerdo con la legislación vigente, estas conductas contemplan sanciones que pueden alcanzar hasta 12 años de prisión, dependiendo de las circunstancias en que se acrediten los hechos y del monto de los recursos involucrados.

Los registros de la Fiscalía coinciden con diversos señalamientos contra funcionarios del Ayuntamiento durante la actual administración, pues incluso la propia Guadalupe Cuautle ha reconocido la existencia de reportes por presuntas omisiones, deficiencias en la atención ciudadana y retrasos en la resolución de trámites. Estas inconformidades han sido expuestas por ciudadanos en distintos momentos y forman parte de las críticas que ha enfrentado el gobierno municipal.

A principios de 2026 también fueron denunciados policías municipales por presuntos actos de acoso y extorsión contra automovilistas, principalmente mujeres, durante operativos realizados en la zona de Lomas de Angelópolis. Dichos señalamientos generaron cuestionamientos sobre la actuación de los elementos de seguridad y motivaron la intervención de las autoridades competentes para investigar los hechos denunciados.

El caso más reciente ocurrió tras la detención de una mujer que viajaba con dos menores de edad en el Parque Intermunicipal, hecho por el que la Fiscalía abrió un expediente de atención temprana para investigar a elementos de la policía municipal por el presunto uso excesivo de la fuerza. El incidente provocó reacciones en redes sociales y volvió a colocar bajo escrutinio el actuar de la corporación policiaca de San Andrés Cholula.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx