El rey Felipe VI destacó la relación que mantienen México y España, un día después de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, como parte de su visita al país durante el Mundial 2026.
Durante un encuentro con integrantes de la comunidad española en Guadalajara, Jalisco, el monarca afirmó que ambos países conservan vínculos sólidos en materia empresarial, cultural e institucional, además de intercambios constantes entre sus sociedades.
Felipe VI señaló que su visita a México fue breve, pero dijo que no quería dejar pasar la oportunidad de reconocer la relación bilateral. “No quería dejar pasar la oportunidad de celebrar juntos esta relación tan magnífica que hay entre España y México”, expresó.
Destaca futuro próspero entre ambos países
El rey de España afirmó que la relación entre ambos países tiene una perspectiva positiva y llamó a seguir fortaleciendo los lazos entre México, España e Iberoamérica.
Ante miembros de la comunidad española, Felipe VI sostuvo que ambas naciones tienen un “futuro enormemente próspero” y pidió trabajar para crear mejores condiciones de cooperación en ambos lados del Atlántico.
Sus declaraciones ocurrieron después del encuentro que sostuvo con Sheinbaum en Palacio Nacional, donde ambos abordaron temas relacionados con los pueblos originarios, la memoria histórica y la relación diplomática entre México y España.
La reunión representó un nuevo gesto de acercamiento entre ambos países, luego de años de tensiones por la solicitud mexicana de reconocimiento y perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.
Envía mensaje a Venezuela y llama a apoyar a España
Durante su visita a Guadalajara, Felipe VI también envió un mensaje de solidaridad a Venezuela, país afectado por dos fuertes sismos que dejaron daños y miles de personas damnificadas.
El monarca expresó cariño y respaldo al pueblo venezolano, además de señalar que España ya envió ayuda humanitaria y prepara nuevas contribuciones para atender la emergencia.
“Cariño y un gran abrazo a nuestros hermanos de Venezuela”, expresó Felipe VI ante medios de comunicación y representantes de la comunidad española.
La visita del rey también tuvo un componente deportivo, pues acudió a Jalisco para presenciar el partido entre España y Uruguay correspondiente al Mundial 2026. Antes del encuentro, llamó a respaldar a la selección española y deseó que el equipo diera una nueva alegría a su afición.
Fotografía: X












