La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la empresa Didi de no registrarse en el programa de incorporación voluntaria al IMSS que busca garantizar seguridad social a repartidores y trabajadores de plataformas digitales.
En su conferencia matutina, Sheinbaum reconoció que Uber, Rappi, Amazon y Mercado Libre sí han cumplido con este nuevo esquema impulsado por su administración, pero subrayó que Didi no ha hecho lo mismo.
El programa forma parte de una política laboral de la Cuarta Transformación para combatir la precarización heredada del modelo neoliberal, y establece que trabajadores por aplicación puedan acceder voluntariamente a seguridad social a través del IMSS.
“Es importante decir quiénes sí y quiénes no”, expresó Sheinbaum, al tiempo que reiteró que el progreso tecnológico debe ir acompañado de derechos laborales básicos.
Con este modelo, la administración busca que miles de trabajadores independientes tengan acceso a atención médica, pensión y servicios sociales, y pone presión sobre las grandes empresas tecnológicas para que asuman su responsabilidad social.