El Gobierno brasileño y el Grupo Ferroviario Estatal de China firmaron un memorando de entendimiento para impulsar un proyecto ferroviario transcontinental que conectará la costa atlántica de Brasil, en el estado de Bahía, con el puerto de Chancay, en Perú, sobre el Pacífico. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el comercio internacional, especialmente hacia Asia, al reducir costos logísticos y optimizar el transporte de mercancías, principalmente agrícolas y mineras.
Leonardo Ribeiro, secretario nacional de Transporte Ferroviario de Brasil, celebró el acuerdo como un hito técnico y diplomático. “Es el primer paso en un viaje que une continentes y fortalece las relaciones entre naciones con visión a largo plazo”, declaró.
El corredor ferroviario forma parte de la estrategia de cooperación entre los gobiernos de Lula da Silva y Xi Jinping, quienes buscan profundizar los lazos entre el Sur Global a través de infraestructura sostenible. Maurício Muniz, del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), aseguró que el respaldo político e institucional está garantizado, confiando en que los estudios de viabilidad logren resultados concretos.
El proyecto será ejecutado por Infra SA y el Instituto de Planificación Económica del grupo chino, responsable de la red ferroviaria más grande del mundo. Elisabeth Braga, directora de Infra SA, destacó que la empresa está preparada para desarrollar estudios técnicos avanzados, con enfoque en la conexión intercontinental.
La planificación contempla la articulación ferroviaria Fico-Fiol, cuyo eje central conectará el Centro-Oeste brasileño con puertos del Norte y el Sudeste del país. Se prevé licitar este tramo clave en 2026.
Además, el corredor bioceánico se integrará con otros modos de transporte, como vías fluviales y carreteras, y responde a las metas de sostenibilidad y conexión regional trazadas por el Ministerio de Planificación brasileño.
Wang Jie, director general del Grupo Ferroviario Estatal de China, destacó que la cooperación surge de la “confianza mutua” y que impulsará el desarrollo del transporte regional. En su intervención, reafirmó el compromiso chino con una asociación duradera que beneficie a ambas naciones.
Con este proyecto, Brasil busca posicionarse como líder regional en infraestructura con base en la cooperación Sur-Sur. La experiencia china —que solo en el primer cuatrimestre de 2025 movilizó a más de 1,460 millones de pasajeros y mantiene la red de alta velocidad más extensa del planeta— servirá como modelo de eficiencia y desarrollo para la región.
Brasil avanza hacia un sistema logístico más eficiente, competitivo y sustentable, con visión estratégica de largo plazo. Así lo afirmó Leonardo Ribeiro: “Estamos incorporando a los mejores en el sector ferroviario para que nos acompañen en esta transformación”.
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Fotografía: Redes












