El conflicto territorial que mantienen los municipios de Tochimilco (Puebla) y Tetela del Volcán (Morelos) podría quedar resuelto este año, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quien aseguró que ambas partes mantienen un diálogo permanente.
Ante medios de comunicación, el funcionario estatal expuso que los habitantes de ambas demarcaciones han mostrado disposición para llegar a un acuerdo, mientras que los gobiernos de Puebla y Morelos tienen voluntad política para sacar adelante este tema.
Explicó que en la más reciente reunión se abordó el tema de la distribución de agua y resaltó que ambos gobiernos mantienen apoyos para obras públicas.
Estimó que la resolución del conflicto territorial podría concretarse pronto debido a la buena relación entre ambos gobiernos, y subrayó que también hay buena disposición por parte de la ciudadanía.
“Aproximadamente cada quince días nos reunimos. La última reunión fue en Morelos; la próxima será aquí en Puebla. Estamos en diálogo y hay buena disposición de ambas partes. El conflicto tiene años, pero tengo fe en que sí se pueda resolver este año”.
Este conflicto territorial se concentra en la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan, perteneciente a Tochimilco, que colinda con Tetela del Volcán, Morelos. Desde el año pasado, estos territorios comenzaron a trabajar en acuerdos para poner fin a la disputa.
En la más reciente reunión sobre este tema, habitantes de ambas demarcaciones y autoridades acordaron dejar en manos de los gobernadores la revisión de los límites territoriales para llegar a una solución.
También puedes leer: Gobierno de Puebla, Federación y Guardia Nacional alistan plan para mejorar el Aeropuerto «Hermanos Serdán»
Foto: Redes