Claudia Sheinbaum demandará por difamación al abogado de Ovidio Guzmán

La presidenta acusa a Jeffrey Lichtman de lanzar señalamientos calumniosos y afirma que no dialogará con abogados de narcotraficantes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que su gobierno presentará una demanda por difamación en contra del abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, representante legal de Ovidio Guzmán López, líder de una facción del Cártel de Sinaloa detenido en Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó de inaceptables las recientes declaraciones de Lichtman, quien afirmó que la mandataria “actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”.

“Primero: no voy a establecer diálogo con el abogado de un narcotraficante. Segundo: vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México porque no se puede dejar pasar”, expresó la presidenta, al confirmar que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ya prepara la denuncia correspondiente.

Lichtman emitió sus declaraciones luego de que Ovidio Guzmán se declarara culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico el pasado viernes en una corte estadounidense. Tras una crítica inicial de Sheinbaum al juicio y sus implicaciones, el abogado respondió con señalamientos directos contra la presidenta.

Además de desestimar las acusaciones contra su persona, Sheinbaum exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que aclare lo dicho por Lichtman respecto al caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en 2020 en EE.UU. acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado, pero liberado tras una investigación en México que no encontró pruebas suficientes en su contra.

“Es muy importante que se describa claramente cómo fue todo el caso, desde su detención hasta su liberación, y cómo participó la FGR. No solo se trata de defenderme de ataques difamatorios, sino de garantizar transparencia en casos sensibles”, indicó la mandataria.

La presidenta también defendió el trabajo de su gabinete de seguridad, al asegurar que su administración no mantiene “relaciones de contubernio con nadie” y que los avances en materia de seguridad —como la reducción de homicidios dolosos— reflejan el compromiso de su gobierno con la paz y la legalidad.

“No es solo un discurso, hay resultados. Estamos trabajando todos los días para pacificar el país”, concluyó Sheinbaum, al mencionar a los integrantes de su equipo de seguridad, incluidos el secretario Omar García Harfuch, el general Ricardo Trevilla y el almirante Raimundo Morales.

También puedes leer: Sheinbaum confía en alcanzar acuerdo con EE.UU. sobre aranceles: ‘Llegaremos a mejores condiciones’

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx