José Chedraui propone concesión de paraderos del transporte público por 10 años

El proyecto contempla dos etapas: rehabilitación física e instalación de tecnología en los paraderos

Será por un periodo de 10 años la nueva concesión de los paraderos del transporte público que propone el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, la cual incluye el mantenimiento del inmobiliario urbano a través de dos etapas.

En entrevista este lunes 14 de julio, el presidente municipal reconoció que los 479 paraderos de la capital poblana se encuentran en condiciones deplorables, con asientos vandalizados, cristales rotos y sin iluminación.

Por lo anterior, indicó que su gobierno buscará darle mantenimiento al inmobiliario urbano para que la ciudadanía pueda hacer uso de los mismos de manera segura.

Explicó que está en espera de oficio de autorización por parte del gobierno estatal para que la propuesta sea analizada por el Cabildo y posteriormente por el Congreso del Estado.

Comentó que no será en un plazo mayor a tres meses cuando la licitación de la concesión sea emitida, siempre y cuando el cuerpo edilicio y el Poder Legislativo avalen su solicitud.

«Primero tenemos que pasarla (propuesta) por Cabildo y luego por el Congreso del Estado, la concesión será por 10 años, pero está priorizando por el tema de seguridad», señaló.

¿Qué contempla la concesión de paraderos del transporte público?

El alcalde, José Chedraui, explicó que la concesión de los paraderos del transporte público incluye su rehabilitación y mantenimiento de manera permanente, con la instalación de cámaras de videovigilancia e internet.

Mencionó que la primera etapa consistirá en la modernización y mantenimiento de los asientos, cristales e iluminación, debido a que no se ha brindado mantenimiento en varios años.

Comentó que la segunda etapa incluirá el equipamiento de al menos dos cámaras de videovigilancia en cada paradero, así como la instalación de internet gratuito.

Chedraui Budib resaltó que los dispositivos estarán conectados al Complejo de Seguridad C5, a fin de que los elementos de la policía municipal realicen vigilancia permanente en estos puntos.

Cabe resaltar que los paraderos del transporte público no han recibido mantenimiento en varios años debido a la disputa que mantuvo la pasada administración con la empresa Clear Channel, encargada de la concesión por 20 años.

En 2022, durante la administración del exalcalde, Eduardo Rivera Pérez, se anunció un nuevo proceso para licitar la concesión del inmobiliario, motivo por el que la empresa promovió un amparo para conservar el contrato.

Finalmente, fue en 2024 cuando el Ayuntamiento de Puebla obtuvo el litigio a su favor, por lo que oficialmente recuperó la concesión de los paraderos públicos.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx