El gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández Díaz, enfrenta un nuevo escándalo luego de los hechos violentos ocurridos en el mercado Cosme del Razo el pasado 8 de julio, que desató una confrontación mediática entre funcionarios municipales que se deslindan y se acusan mutuamente.
A una semana del zafarrancho ocurrido en el mercado municipal, donde varios comerciantes resultaron heridos, el síndico municipal de San Pedro Cholula, Iván Cuautle Minutti, salió a defenderse de las acusaciones en su contra por presuntamente incitar actos de violencia y extorsión contra locatarios del centro de abasto.
Acusó que su compañero de gabinete y director de Normatividad, Francisco Quitl Murillo, orquestó la campaña de desprestigio en su contra sin ningún motivo.
Aseveró que el martes 8 de julio, varios hombres ingresaron al Palacio Municipal en busca del director de Normatividad, Francisco Quitl Murillo, quien posteriormente los llevó al mercado municipal, para irrumpir de manera violenta y solicitar cobro de piso.
«Entraron al Ayuntamiento estas personas y sacaron a algo de ahí, todos sabemos quién fue, el director de Normatividad, quien los llevó al mercado, yo no tengo nada que ver», dijo.
El funcionario municipal aseguró que el director de Normatividad actuó en complicidad con los agresores y posteriormente se lavó las manos para evadir su responsabilidad.
No obstante, hasta el momento se desconoce la versión de Francisco Quitl Murillo sobre esta situación que su compañero de gabinete le atribuye.
Asimismo, rechazó tener vínculos con el grupo de choque que ingresó al centro de abasto para realizar cobros de piso, supuestamente perteneciente a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
En ese sentido, negó haber negociado de manera unilateral la entrega de diversos locales del mercado a la organización a cambio de una cifra millonaria, como se le acusa en redes sociales.
Iván Cuautle adelantó que presentará denuncias ante las autoridades correspondientes por los hechos que se registraron en el mercado municipal, así como por las amenazas que ha recibido por esta situación.
A pesar de que los regidores de San Pedro Cholula exigieron que el síndico municipal se separe del cargo durante las investigaciones del caso, Iván Cuautle se rehusó a dejar el gobierno municipal, pues insistió que no tiene ninguna responsabilidad.
Cabe recordar que el gobierno municipal de San Pedro Cholula inició una investigación contra el síndico municipal, Iván Cuautle, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos registrados en el mercado Cosme del Razo.
Los comerciantes señalaron que el funcionario ha cometido diversos actos ilícitos durante la actual gestión, los cuales han comenzado a salirse de control.
La irrupción violenta en el centro de abasto dejó al menos a nueve personas detenidas, pero se presume que algunas otras lograron darse a la fuga.
Foto: Agencia Enfoque