El desbordamiento del Río Zapatero el pasado sábado 12 de julio de 2025 derivó de la descarga ilegal de escombros por parte de la ciudadanía, afirmó la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres.
La edil declaró ante medios locales que tras las fuertes lluvias del fin de semana, se hizo una revisión a este río, en la que se descubrió que «de manera clandestina» se hicieron descargas de escombro.
Afirmó que la acumulación de escombro a orillas de este cuerpo de agua hizo que el cauce no tuviera una salida adecuada, lo que llevó al desbordamiento del río, lo que además provocó afectaciones en al menos 20 viviendas de la junta auxiliar Concepción La Cruz.
A pesar de que las inundaciones son recurrentes en temporada de lluvias, la alcaldesa de San Andrés aseguró que en esta ocasión las inundaciones son responsabilidad de alguien, por lo que dijo que habrá sanciones.
Para ello solicitó el apoyo de la ciudadanía, a fin de que le reporten al Ayuntamiento de San Andrés Cholula «alguna situación de este tipo» para que puedan tomar cartas en el asunto.
«Tiene que haber sanciones. Claro que no estaremos dispuestos a que se genere un problema de este tipo, siempre apegado conforme a ley», declaró la edil panista, quien dijo que estará al pendiente de la limpieza del río.
De acuerdo con información del municipio, fueron 39 viviendas las que solicitaron auxilio a Protección Civil Municipal durante las lluvias que provocaron esta inundación.
FOTOGRAFÍA: X