El presidente ucraniano Volodímir Zelensky sostuvo este lunes una llamada telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump, en la que discutieron opciones para «reforzar» la defensa de Ucrania ante los ataques rusos y posibles vías para avanzar hacia la paz.
“Estamos listos para trabajar de la manera más productiva posible para lograr la paz”, afirmó Zelensky en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X. Aunque no se detallaron propuestas concretas, el tono del mensaje sugiere que Kiev busca mantener abiertos los canales de diálogo con Estados Unidos, incluso bajo el liderazgo republicano.
Zelensky también informó que Trump le compartió información sobre su reciente encuentro con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con quien el líder ucraniano también se comunicó más tarde ese mismo día. En dicha conversación, Rutte delineó los planes de cooperación entre Washington y Europa para mantener y fortalecer el respaldo militar a Ucrania.
Uno de los anuncios más destacados fue el compromiso conjunto de Estados Unidos, Alemania y Noruega para proporcionar nuevos sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania. Este acuerdo fue anunciado previamente por Trump durante su reunión con Rutte en Washington, lo que indica que, pese a su discurso ambiguo sobre la guerra, el expresidente continúa respaldando medidas armamentistas en la región.
También puedes leer: Trump lanza ultimátum a Rusia mientras presume “control” sobre Putin.
Fotografía: Redes