En medio de una investigación por presuntos actos de corrupción y extorsión, las oficinas de la Sindicatura Municipal de San Pedro Cholula, encabezada por Iván Cuautle Minutti, fueron clausuradas tras detectarse una cámara oculta en su escritorio para grabar conversaciones que sostenía con la ciudadanía.
Este jueves 17 de julio, la Contraloría de San Pedro Cholula colocó unos sellos de clausura en la Sindicatura Municipal por órdenes directas del gobierno de Tonantzin Fernández Díaz.
Durante la inspección, se descubrió que Iván Cuautle tenía instalada una cámara espía en su escritorio, presuntamente utilizada para grabar sin su consentimiento a las personas que acudían a reuniones o audiencias, lo que representa un acto ilegal.
Mediante un vídeo difundido en redes sociales, Iván Cuautle calificó como una «injusticia» las acciones realizadas por la alcaldesa Tonantzin Fernández.
Denunció que la alcaldesa también instruyó la separación inmediata de todo el personal de la Sindicatura Municipal mientras se esclarece la investigación por las acusaciones en su contra.
Cuautle Minutti alegó que es un acto delictivo prohibir que un servidor publico ejerza sus funciones, pues justificó que fue electo a través del voto popular y no fue designado por la gestión municipal. Expresó:
«Mis oficinas se encuentran selladas por instrucciones de la administración actual, a la que pertenezco, en un acto de opresión, porque alcé la voz»
El síndico municipal es investigado por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula por presuntamente orquestar la agresión armada contra comerciantes del mercado Cosme del Razo del pasado 8 de julio.
Trascendió que Iván Cuautle negoció de manera unilateral la entrega de diversos locales del mercado con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre a cambio de una cifra millonaria, aunque supuestamente no cumplió el acuerdo, motivo por el que se desató el conflicto.
Una semana después del zafarrancho, el funcionario municipal salió a deslindarse de las acusaciones en su contra y señaló al director de Normatividad, Francisco Quitl Murillo, de presuntamente orquestar las agresiones contra los locatarios para manchar su imagen.
Cuautle Minutti ha sido acusado por actos ilícitos desde la pasada administración a la que pertenecía, misma que fue encabezada por Paola Angón Silva.
Síndico municipal califica como «opresor» gobierno de Tonantzin Fernández y advierte denuncias
En el mismo vídeo difundido hoy en redes sociales, el síndico municipal Iván Cuautle calificó como «opresor» al gobierno de Tonantzin Fernández Díaz por las agresiones en su contra, por lo que advirtió que presentará denuncias penales.
Señaló que existe opacidad en la gestión de la alcaldesa, pues acusó que todas las decisiones se han realizado «bajo el agua», incluyendo estados financieros y procesos de adjudicaciones. Advirtió:
«Presentaré denuncias penales contra todos los servidores públicos implicados por el uso indebido de sus funciones, ese será el primer paso (…) voy a dar batalla hasta el último momento» .
Cabe recordar que la alcaldesa Tonantzin Fernández tardó nueve días en emitir un posicionamiento oficial sobre el conflicto en el mercado Cosme del Razo, a través de un video en redes sociales, en el que sólo se limitó a decir que no permitirá actos de corrupción en su administración.
FOTOGRAFÍA: X