Durarte una reciente reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante la ONU, condenó enérgicamente los recientes ataques aéreos de Israel contra Damasco, capital de Siria.
Según expone un informe diplomático del medio chino Global Times, Geng Shuang declaró que estas acciones “violan flagrantemente el derecho internacional, infringiendo la soberanía, seguridad e integridad territorial de Siria, e introducen nuevos factores de complicación para la paz, estabilidad y transición política del país”.
Los ataques israelíes, efectuados el miércoles 16 de julio, tuvieron como objetivo la sede militar siria y zonas cercanas al palacio presidencial, según informes, en respuesta a ataques contra la minoría drusa.
Ante el Consejo de Seguridad, el diplomático chino también expresó su profunda preocupación por el drástico deterioro de la seguridad en la región siria de Suwayda durante la última semana, donde tensiones étnicas han provocado enfrentamientos armados, circunstancia que ha producido cientos de víctimas. Geng Shuang instó a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario, enfatizando que los ataques contra civiles son inaceptables bajo cualquier circunstancia y que la prioridad inmediata es estabilizar la situación y restaurar el orden.
China dio la bienvenida al acuerdo de alto el fuego alcanzado por las autoridades provisionales de Siria, e instó a todas las partes a honrarlo, mantener la calma y abstenerse de hostilidades. Geng Shuang subrayó la necesidad de avanzar en un proceso político inclusivo, conforme a la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad, para abordar las preocupaciones de todas las partes interesadas mediante el diálogo y así construir la unidad nacional y la reconciliación.
China exhorta a Israel a cesar ataques militares y a que retire sin demora del territorio sirio
Asimismo, China hizo un llamado a Israel para que cese de inmediato sus ataques militares y se retire sin demora del territorio sirio, reiterando que los Altos del Golán son internacionalmente reconocidos como tierra siria ocupada y que la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria deben ser respetadas.
Finalmente, Geng Shuang instó al Consejo de Seguridad a usar toda su autoridad para poner fin a los conflictos en el Medio Oriente y restaurar la estabilidad duradera.
FOTOGRAFÍA: X