El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este martes que desde febrero de este año existe una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch detalló que la Fiscalía General de Justicia de Tabasco inició formalmente una carpeta de investigación contra Bermúdez en noviembre de 2024, tras diversas publicaciones e informes que lo vinculaban con actividades ilícitas. Fue en febrero de 2025, ya bajo el nuevo gobierno estatal de Javier May Rodríguez, cuando se obtuvo la orden judicial para su captura.
El funcionario federal señaló que Bermúdez Requena es señalado por su presunta relación con el grupo criminal “La Barredora”, y se encuentra actualmente prófugo. Para su localización se activó una ficha roja de Interpol en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“El gobierno del estado es quien encabeza la búsqueda, pero desde el ámbito federal estamos colaborando para lograr su detención”, afirmó García Harfuch. Agregó que en los últimos meses se han realizado varias detenciones clave para debilitar a dicha organización delictiva.
Entre los capturados figuran Francisco Javier “N”, alias El Guasón, identificado como uno de los principales operadores de La Barredora; Edson Aldair “N”, conocido como El Zavala, sucesor de El Guasón; así como Jorge Luis “N” y otros seis integrantes del grupo. Estas acciones, dijo el titular de la SSPC, han contribuido a reducir significativamente los homicidios en el estado.
Desde octubre de 2024, cuando Javier May asumió la gubernatura, la presidenta Sheinbaum ordenó el reforzamiento de la seguridad en Tabasco ante el aumento de la violencia. Según García Harfuch, el resultado ha sido una disminución del 45% en los homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 3.2 en febrero (90 homicidios en total), a 1.7 en junio.
La situación de Bermúdez Requena se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de presunta colusión entre autoridades y grupos criminales en el sur del país. El exfuncionario formó parte del gabinete de Adán Augusto López Hernández, actual senador por Morena y exsecretario de Gobernación.
También puedes leer: Adán Augusto López responde sobre el caso Bermúdez y llama a cerrar filas en Morena
Foto: X