22 DE JULIO DE 2025. A dos semanas de reunirse con Black Sabbath para dar una majestuosa despedida ante su público en el auditorio Villa Park, en Birmingham, Reino Unido, Ozzy Osbourne falleció hoy a los 76 años, rodeado por su familia. Desde hacía años, el cantante y compositor luchaba contra el mal de Parkinson.
When I see you, I’ll see you on the other side
Yes, I’ll see you, I’ll see you on the other side
Ozzy Osbourne fue una figura trascendental cuya influencia prácticamente delineó las huellas digitales del género Heavy Metal, al que contribuyó primero con Black Sabbath, después con su banda Blizzard of Ozz y más adelante con otras formaciones, en las que tuvo la fortuna de hacerse acompañar de guitarristas virtuosos como Rhandy Rhoads, Jake E. Lee o Zack Wylde en las décadas de los ’80 y ’90 del siglo pasado.
Como vocalista de Black Sabbath, banda pionera formada en 1968 con Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, Osbourne y sus compañeros sentaron las bases de un sonido crudo, potente y oscuro que definiría un nuevo camino para el rock. Su distintiva voz, junto con letras que exploraban temáticas de introspección, crítica social y elementos fantásticos, contribuyeron a forjar la identidad de un género que resonaría con generaciones.
Leaving, I hate to see you cry
Grieving, I hate to say good-bye
Vendió más de 100 millones de discos
Por otra parte, si tomamos en cuenta que de los 75 millones de discos vendidos a nivel mundial por Black Sabbath, 64 millones son con Ozzy Osbourne en la voz; y que en solitario, Ozzy ha venido 51.5 millones de copias, nos percatamos de que se han vendido aproximadamente 115.5 millones de discos en los que se escucha la voz de Ozzy Osbourne.
Ozzy fue inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll en dos ocasiones: en 2006 como miembro de Black Sabbath y, de forma notable, en 2024 como artista en solitario, un honor que pudo celebrar en vida.
Además, Osbourne ha ganado cinco premios Grammy: dos con Black Sabbath (incluyendo «Iron Man») y tres por su trabajo en solitario, destacando «I Don’t Want to Change the World» (1994), «Patient Number 9» (Mejor Álbum de Rock, 2023) y «Degradation Rules» (Mejor Interpretación de Metal, 2023). Recibió el MTV Europe Music Award for Global Icon en 2014, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y el Ivor Novello Award for Lifetime Achievement en 2015.
Dust and ash forever, yeah
Though I know we must be parted
Su carisma inigualable y su osadía sobre el escenario -donde alguna vez no vaciló en devorar la cabeza de un murciélago muerto que lanzó algún bromista del público-lo convirtieron en uno de los artistas más emblemáticos y queridos del rock, cautivando a audiencias de todas las edades alrededor del mundo.
Ozzy Osbourne no solo fue un músico excepcional, sino también un personaje cultural que trascendió la industria musical. Su vida y obra han sido fuente de inspiración y fascinación, dejando una huella indeleble en la cultura popular. Su partida representa una pérdida irreparable para el mundo de la música.
As sure as stars are in the sky
I’m gonna see when it comes to gloryAnd I’ll see you, I’ll see you on the other side
Yes, I’ll see you, I’ll see you on the other side