Familias desalojadas del predio La Covadonga piden indemnización tras derribo de sus viviendas

Habitantes de La Covadonga denuncian que compraron sus terrenos legalmente y exigen reparación del daño.

Al menos 15 familias resultaron afectadas por el desalojo del predio La Covadonga, ubicado en Puebla, y ahora exigen una indemnización por la pérdida de sus viviendas, demolidas bajo una orden judicial.

La tarde del martes 22 de julio, un grupo de personas se manifestó pacíficamente frente al Palacio Municipal para denunciar que el desalojo ocurrido el fin de semana fue irregular y carente de diálogo con las autoridades.

Cipriana Cristobal, una de las personas afectadas, aseguró que posee escrituras emitidas en Tlaxcala que acreditan la legalidad de su terreno, aunque este se ubica en el kilómetro 13-9, colonia Ignacio Zaragoza, dentro del municipio de Puebla.

Relató que adquirió su predio por 250 mil pesos a un hombre llamado José Luis, presunto socio del supuesto dueño del terreno. Según su testimonio, todos los vecinos cuentan con títulos de propiedad.

Cristobal sostuvo que desconocía que el predio estuviera invadido y exigió una respuesta formal del gobierno municipal. También indicó que, aunque no obtuvieron respuestas este martes, buscarán reunirse con la Secretaría General de Gobierno municipal.

El sábado 19 de julio, el gobierno municipal ejecutó el juicio de amparo 257/2025-III, dictado por el Juzgado Cuarto de Distrito de Puebla, para demoler construcciones irregulares en el predio.

De acuerdo con el ayuntamiento, se recuperaron ocho de las 22 hectáreas pertenecientes a la fundación Julita y Antonio del Valle Talavera, que fueron invadidas por un grupo armado en 2023.

El terreno fue dividido en 450 lotes y vendido de forma fraudulenta, con enganches entre 50 mil y 60 mil pesos, según el reporte oficial.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx