El conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya ha cobrado al menos 32 vidas en tan solo dos días, tras un nuevo brote de violencia por una disputa territorial de décadas. Las hostilidades han obligado a más de 138 mil personas a abandonar sus hogares, mientras se intensifican los temores de una guerra abierta entre ambos países del sudeste asiático.
La tensión se desató luego de que una mina terrestre hiriera a cinco soldados tailandeses, lo que provocó una inmediata escalada de ataques cruzados. El viernes, Tailandia decretó la ley marcial en ocho distritos fronterizos, evidenciando la gravedad del conflicto.
De acuerdo con Maly Socheata, vocera del Ministerio de Defensa de Camboya, 12 personas más fallecieron el viernes: siete civiles y cinco soldados. Además, una persona murió el jueves tras el impacto de cohetes tailandeses en una pagoda budista en Oddar Meanchey.
“Las agresiones han dejado también más de 70 personas heridas en Camboya”, afirmó Socheata.
Por su parte, Tailandia reportó 13 civiles muertos, incluidos menores de edad, y seis soldados fallecidos. También se contabilizan al menos 59 personas heridas: 29 militares y 30 civiles.
Impacto humanitario: más de 150 mil desplazados
La violencia ha generado un grave desplazamiento forzado en ambos lados de la frontera. En Camboya, se han evacuado a unas 20 mil personas de la provincia de Preah Vihear, según el periódico local The Khmer Times. En Tailandia, más de 138 mil personas han sido desplazadas y se han habilitado al menos 300 centros de evacuación.
También púedes leer: Cazas F-16 de Tailandia bombardean instalaciones militares y templos sagrados en Camboya.
Fotografía: Redes