Veintiocho exmandatarios conservadores de América Latina y Europa, entre ellos los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, firmaron una carta de respaldo al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, procesado por su presunta implicación en graves delitos. La misiva, difundida por el medio colombiano Semana —afín a posturas de derecha—, fue dirigida a la ONU, la OEA y la CIDH.
El documento fue emitido por el autodenominado “Grupo Libertad y Democracia”, una alianza de exgobernantes de tendencia derechista. La carta denuncia supuestas “afectaciones a los derechos humanos” de Uribe, sin hacer referencia a las víctimas de las políticas represivas y escándalos judiciales que marcaron su gobierno (2002-2010).
Entre los firmantes destacan Iván Duque, Mauricio Macri, Lenin Moreno, José María Aznar y Mariano Rajoy, junto con los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, este último señalado por su estrategia de militarización en México que desató una ola de violencia y por sus vínculos con Genaro García Luna, condenado por narcotráfico en EE.UU.
La misiva asegura que Uribe “se ha sometido a la justicia” a pesar de presuntas irregularidades en su contra. “Hoy enfrenta un anuncio de condena en primera instancia que se construyó sobre una cadena de irregularidades”, se lee. Además, afirman que la carta “no busca generar presión institucional”, aunque apelan a organismos internacionales para intervenir en el caso.
La iniciativa intenta blanquear la imagen de uno de los políticos más controvertidos de América Latina, vinculado a casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y nexos con grupos paramilitares. La carta se enmarca en un intento de la derecha regional por blindar a sus líderes, pese a los señalamientos judiciales y sociales.
También puedes leer: Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, es condenado a 12 años de prisión domiciliaria e inhabilitación política.
Fotografía: Redes