La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes la designación de Omar Reyes Colmenares como próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Pablo Gómez Álvarez, quien dejará el cargo para encabezar la recién creada Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal destacó el perfil técnico y la experiencia de Reyes en áreas de inteligencia y seguridad, tanto en el Gobierno de la Ciudad de México como a nivel federal. Subrayó Sheinbaum:
“Es un hombre muy inteligente. Estaba en el área de centros penitenciarios, también estuvo conmigo en la Ciudad de México, primero en un área de inteligencia y después a cargo de los centros penitenciarios. Es especialista en inteligencia y es un muy buen perfil”.
No obstante, la designación de Reyes aún deberá ser ratificada por la Comisión Permanente del Senado, conforme al proceso legal establecido.
El relevo en la UIF ocurre tras la decisión de Pablo Gómez de asumir la presidencia de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, anunciada el pasado 2 de agosto por el Ejecutivo. Esta instancia tendrá como objetivo central la elaboración de un diagnóstico profundo del sistema electoral y de partidos en México, así como la propuesta de una reforma legislativa que refleje las nuevas condiciones políticas y sociales del país.
Desde su campaña, Sheinbaum ha manifestado su intención de promover una reforma electoral orientada a reducir el gasto público en la organización de elecciones y revisar el sistema de representación proporcional, en particular los legisladores plurinominales.
Con este cambio, el Gobierno de Sheinbaum reconfigura dos piezas clave de su equipo en áreas estratégicas: la vigilancia financiera y el rediseño institucional del sistema electoral.
También puedes leer: Gobierno de Sheinbaum crea Comisión Presidencial para Reforma Electoral; Pablo Gómez será el titular
Foto: X