El gobierno de Puebla tiene detectados a jueces y magistrados del distrito federal de Cholula involucrados con el llamado cartel del despojo, que se dedica a hacerse de propiedades bajo actos jurídicos simulados.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación de Gabinete, José Luis García Parra, quien adelantó además que desde la administración estatal se prepara una iniciativa para sancionar a funcionarios públicos involucrados en este tipo de fraudes.
Esto luego de que saliera a la luz el caso de siete familias de la colonia Gobernadores, de San Andrés Cholula, que fueron desalojadas de predios que les pertenecían a raíz de un juicio mercantil entre personas que no conocen.
Al respecto, García Parra expuso que la administración le ha dado seguimiento a las familias afectadas por este caso, el cual, afirmó, es consecuencia de un acto jurídico simulado en el estado de Oaxaca.
Aseguró que se están tomando las medidas necesarias para que en breve se pueda proceder legalmente contra este acto irregular y poder imponer sanciones, así como para evitar que se den más casos similares en el futuro.
«Hemos dado acompañamiento jurídico, y hemos detectado en el distrito federal de Cholula a diversas personas, jueces, magistrados, y estamos detectando que tienen participación y contacto con grupos que hacen este tipo de acciones».
Preparan iniciativa contra funcionarios que favorezcan al cartel del despojo
El funcionario estatal detalló además que ya se instalaron mesas de trabajo con la Consejería Jurídica del gobierno estatal para sancionar a ciudadanos y funcionarios que se involucren con el cartel del despojo.
Detalló que buscan llevar a cabo una reforma al Código Penal del estado para castigar a todo aquel que simule tener un cargo público para generar y cometer fraudes.
Asimismo, a todos aquellos quienes suplanten a un legítimo propietario o representantes legales, y a los que participen en las notarías para proteger intereses privados.
Indicó que esta iniciativa de reforma podrá ser enviada al Congreso del Estado para su análisis en un tiempo aproximado de dos semanas.
Foto: Especial












