En una operación coordinada por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, fueron detenidos cinco presuntos integrantes de la célula delictiva de Los Mayos, quienes mantenían en cautiverio a un hombre identificado como miembro de una facción rival, Los Chapitos. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La intervención se realizó en el poblado de Llano de Abajo, luego de que se recibieran dos denuncias ciudadanas: una sobre la privación ilegal de la libertad de un hombre y otra que alertaba sobre la presencia de sujetos armados en la zona. Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, SSPC y Fiscalía General de la República (FGR) desplegaron un operativo aéreo y terrestre que culminó con la liberación de la víctima y la captura de los presuntos responsables.
Durante el operativo, las fuerzas federales aseguraron un importante arsenal: seis armas largas, dos cintas eslabonadas, 21 cargadores, 1,021 cartuchos útiles, ocho chalecos balísticos, 16 placas balísticas, diversas dosis de droga y dos vehículos.
La SSPC detalló que la víctima recibió atención médica tras el rescate y fue orientada para presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
El Gabinete de Seguridad subrayó que estas acciones forman parte del reforzamiento permanente de la seguridad en el estado de Sinaloa, con especial atención a los focos de conflicto entre células del crimen organizado. La pugna entre Los Mayos y Los Chapitos, dos escisiones del Cártel de Sinaloa, ha sido señalada como una de las principales fuentes de violencia en la región.
También puedes leer: Detienen en Tabasco a ‘El Vampiro’, presunto tercer mando de ‘La Barredora’
Foto: X