Hermosillo, Sonora.– El exdirector de la Policía Municipal de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos, y cinco agentes fueron detenidos por presuntas violaciones a los derechos humanos, luego de que se giraran órdenes de aprehensión derivadas de una denuncia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Los elementos están acusados de haber participado en operativos para detener arbitrariamente a personas en situación de calle y trasladarlas sin consentimiento a más de 300 kilómetros de distancia, en el sur del estado. Las detenciones ocurrieron durante los días previos a las Fiestas del Pitic, un evento cultural organizado por el gobierno local.
Las denuncias apuntan a una práctica de “limpieza social”, impulsada para dar una mejor imagen a la ciudad durante los festejos, lo cual atentó contra la dignidad y libertad de personas en condición vulnerable, según lo documentado por la CEDH.
Aunque no se han detallado todos los cargos, la Fiscalía estatal indicó que los hechos están relacionados con abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad. Los seis detenidos fueron puestos a disposición del juez correspondiente.
Tras la difusión del caso en redes sociales y medios de comunicación, el excomisario Hoyos renunció a su cargo en junio, y el ayuntamiento, encabezado por Antonio Astiazarán Gutiérrez, se deslindó de las acciones y afirmó que colaboraría con las investigaciones.
También puedes leer: Retiran Visa al presidente municipal de Nogales, Sonora.
Fotografía: Redes