El gobierno de Puebla busca la implementación de un nuevo modelo de ordenamiento y desarrollo urbano para la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, a través de una actualización del Programa Subregional de Desarrollo Urbano, lo que además implica dar un nuevo uso de suelo a la zona.
Lo anterior forma parte de una licitación emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en la que se busca a una empresa que pueda llevar a cabo dicha actualización, la cual involucra a los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.
De acuerdo con el documento, la empresa elegida deberá conformar un modelo de ordenamiento y desarrollo urbano que atienda las necesidades de la población en materia de infraestructura, equipamientos urbanos, servicios públicos, impulso económico, mejoramiento ambiental, vivienda y regulación del uso del suelo.
Para ello, se definirá una estrategia integral y sistémica que contemple acciones, proyectos, zonificación del uso del suelo y normativa urbana, por lo que será necesario realizar estudios en los cuatro municipios involucrados.
El estudio abordará las condiciones y dinámicas urbanas actuales, tendencias demográficas y de ocupación del suelo, problemáticas ambientales, condiciones de bienestar y oportunidades económicas.
Además, deberá definirse la aptitud de la zona para su ocupación y uso de suelo, así como una estrategia de mejoramiento urbano, ambiental, social y económico, incluyendo un patrón de ocupación del suelo mediante una zonificación específica.
La empresa ganadora deberá presentar una cartera de proyectos para el impulso del área, identificar zonas urbanizadas, urbanizables y no urbanizables, y elaborar una segunda zonificación que defina los usos del suelo y densidades habitacionales permitidas en la reserva.
Cabe mencionar que se contempla la participación ciudadana para recopilar información sobre las necesidades y problemáticas urbanas en la zona.
Foto: Agencia Enfoque













