CulturaEducación

Destaca estudiante de la BUAP en competencias nacionales de natación

Jollete Apanco García buscará nuevos resultados en el XX Torneo Internacional de Natación Huracanes 2026 en Medellín

La constancia, disciplina y compromiso deportivo llevaron a Jollete Apanco García, estudiante de la Licenciatura en Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a convertirse en una de las representantes destacadas de la institución en competencias nacionales de natación.

La universitaria formó parte del selectivo BUAP que participó en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, donde enfrentó a atletas de distintas instituciones de educación superior del país y logró subir al podio en cinco pruebas.

Durante esta justa obtuvo la medalla de oro en los 50 metros mariposa, una presea de plata en los 50 metros dorso y tres reconocimientos de bronce en las pruebas de 100 metros mariposa, 100 metros dorso y 50 metros libre.

Además de su participación en el ámbito universitario, Apanco García representó a la BUAP en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, consolidando una trayectoria deportiva que comenzó desde su infancia.

La estudiante recordó que su acercamiento con la natación ocurrió cuando tenía cinco años y que desde su primera competencia logró colocarse en el primer lugar. Desde entonces, señaló, la disciplina ha sido clave para alcanzar sus objetivos dentro y fuera del agua.

“Mi preparación para llegar a estas competencias ha sido muy dura: entrenamientos de doble sesión, gimnasio; además, las cuestiones académicas, pero el resultado fue el mejor. El deporte es muy bonito en mi vida, desde pequeña lo practico y es mi motivo para estar cada día”, expresó Jollete Apanco García.

La nadadora universitaria destacó también el respaldo de sus padres, quienes han sido fundamentales para continuar con su preparación y perseguir nuevas metas deportivas.

Actualmente, la representante de la BUAP se enfoca en su siguiente desafío: el XX Torneo Internacional de Natación Huracanes 2026, competencia que se llevará a cabo del 29 de julio al 1 de agosto en el Complejo Acuático de Medellín, Colombia.

Con una combinación de preparación física, disciplina académica y experiencia competitiva, Jollete Apanco García busca ampliar su trayectoria en la natación y mantener en alto el nombre de la institución poblana en escenarios internacionales.

Foto: BUAP

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx