EZLN conmemora 32 años del levantamiento de 1994 con encuentro internacional en Chiapas

“Semillero de pirámides, de historias, de amores y, claro, desamores” reúne a más de 800 asistentes de alrededor de 40 países

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaron los festejos por el 32 aniversario de su alzamiento armado de 1994 con la realización del encuentro “Semillero de pirámides, de historias, de amores y, claro, desamores”, un espacio de reflexión y diálogo crítico que reúne a más de 800 asistentes de alrededor de 40 países.

El encuentro, inaugurado este viernes en el marco del aniversario zapatista, busca generar discusiones sobre acciones de resistencia y rebeldía de mediano y largo plazo frente al modelo de desarrollo capitalista, al que los zapatistas acusan de provocar despojo, despoblamiento y extractivismo, particularmente en territorios de pueblos originarios.

Durante la apertura, el antes subcomandante Marcos, ahora conocido como Capitán Marcos, explicó que el objetivo del semillero es encontrar “semillas que resistan y se rebelen contra la avalancha de lo inmediato”, a través del pensamiento crítico y el intercambio de ideas que no se limiten a las coyunturas actuales.

A 32 años del alzamiento de 1994, el EZLN convoca a la resistencia de largo plazo.

Acompañado del Subcomandante Insurgente Moisés y miembros de la Comandancia General del EZLN, Marcos señaló que se pidió a las y los ponentes compartir reflexiones que aporten a la construcción de alternativas no capitalistas y a la formulación de prácticas de resistencia sostenidas en el tiempo. Subrayó que el zapatismo se explica más por sus acciones que por la teoría: “nos explicamos haciendo cosas, no teorizando sobre ellas”.

El Capitán Marcos también reflexionó sobre las dificultades de comunicación entre las comunidades indígenas y el resto del mundo, destacando que no se trata solo de una barrera lingüística entre lenguas mayas y el español, sino de una diferencia de visión. Explicó que los pueblos zapatistas expresan formas distintas de pensamiento a través de sus lenguas y de las artes, con la intención no solo de transmitir conocimiento, sino de invitar a la acción.

En su intervención, hizo referencia a distintos momentos históricos de despojo y transformación en México, desde la conquista española hasta la pérdida de territorio frente a Estados Unidos en 1848, y cuestionó de manera irónica la posibilidad de que el gobierno mexicano exija disculpas al presidente estadounidense Donald Trump por la llamada Guerra del 47.

Marcos insistió en que la lucha zapatista es de largo aliento y no busca una idea convencional de felicidad, sino “otra forma de ser felices”, basada en nuevas relaciones con la naturaleza y con lo diferente, siempre desde una postura crítica e inconforme.

Las actividades del Semillero de pirámides, de historias, de amores y, claro, desamores continuarán hasta finales de diciembre, con cierre programado entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, como parte de las conmemoraciones por los 32 años del levantamiento que colocó al EZLN en el escenario político y social internacional.

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx