La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que inició procedimientos jurídicos para repatriar 18 piezas arqueológicas mexicanas anunciadas en la subasta “Auction 105 Africa, Asia, Oceania, Pre-Columbian Art Antiquities”, organizada por Zemanek Muenster y programada para el 15 de noviembre de 2025 en Würzburg, Alemania.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que los objetos ofertados constituyen bienes arqueológicos propiedad de la Nación, protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La funcionaria enfatizó que la exportación de bienes arqueológicos está prohibida, por lo que su presencia fuera del territorio nacional “deriva de una extracción ilícita”. Asimismo, informó que el Gobierno de México ya inició los procedimientos jurisdiccionales correspondientes ante las autoridades competentes, con el objetivo de lograr su repatriación a través de los canales diplomáticos, en apego al derecho internacional.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura hizo un llamado a la ética y responsabilidad social de la institución alemana, recordando que la comercialización de bienes culturales despojados “contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”.
Curiel de Icaza reiteró el compromiso del Gobierno de México con la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural, así como con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes arqueológicos e históricos, en cumplimiento con la legislación nacional y los tratados internacionales.
Con este nuevo procedimiento, México continúa su estrategia de recuperación del patrimonio cultural expoliado, que en los últimos años ha permitido repatriar centenares de piezas arqueológicas desde países europeos y norteamericanos.
También puedes leer: Fiesta de Culturas Comunitarias 2025: la voz viva de la niñez indígena resonará en el Zócalo capitalino
Foto: X












