La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el reconocimiento de los agravios cometidos durante la Conquista es un acto simbólico que contribuye a sanar heridas históricas y fortalecer la reconciliación entre los pueblos, en el contexto de la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, al pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid.
Durante su conferencia matutina, realizada en Puebla, la mandataria sostuvo que el perdón engrandece a las naciones cuando se asume como un reconocimiento institucional de los agravios del pasado. Recordó que desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México ha insistido en que la Corona española ofrezca una disculpa por los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la época colonial.
Sheinbaum calificó como “un símbolo” la presencia de los monarcas españoles en el estand de México y el hecho de que posaran con representantes de los pueblos originarios. Afirmó que estos gestos ayudan a comunicar mejor entre las naciones y a reconocer la historia desde una visión más amplia e incluyente.
En contraste, la presidenta señaló que sectores de la derecha española mantienen una postura distinta al considerar la Conquista como un proceso civilizatorio, visión que —dijo— representa un rezago en el entendimiento del valor y desarrollo de las culturas originarias de Mesoamérica. Subrayó que la Conquista no significó civilizar, sino una invasión que dejó profundas heridas históricas.
No obstante, destacó que el actual gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, ha dado pasos relevantes al reconocer a los pueblos originarios, a través de su cancillería y la Secretaría de Cultura, durante la inauguración de exposiciones dedicadas a estas culturas mexicanas en España.
En el marco de FITUR, donde México participa como país invitado y socio de honor, los reyes de España inauguraron el evento y recorrieron el pabellón mexicano, considerado el más grande de América, con 1,780 metros cuadrados. Fueron recibidos por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.
La titular de Turismo explicó que durante el recorrido se dialogó sobre la riqueza cultural de México, el turismo comunitario como motor de prosperidad para las comunidades, la diversificación de la oferta turística en los 32 estados del país, así como la relevancia de eventos internacionales como el Mundial de Futbol y la Fórmula 1 para el desarrollo económico.
El pabellón de México destacó por su despliegue cultural, gastronómico y turístico, consolidando la imagen del país como un destino diverso y de gran atractivo a nivel internacional.
Foto: X











