La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes el ambicioso programa “Mundial Social México 2026”, una estrategia integral que busca convertir la Copa del Mundo de la FIFA en una plataforma de desarrollo deportivo, cultural, turístico y social que perdure más allá del evento deportivo.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum destacó que la iniciativa tiene el objetivo de llevar el espíritu del fútbol a cada rincón del país, con actividades que comenzarán este año, pero cuyos principales eventos se desarrollarán a partir de enero de 2026, extendiéndose incluso después del cierre del torneo, previsto del 11 de junio al 19 de julio.
“Es un legado que podemos dejar más allá de los partidos de nuestra selección y del mundial. Lo importante es que quede el amor por el deporte y que sigamos jugando fútbol todas y todos”, afirmó la mandataria.

Fútbol para todos: plazas públicas, escuelas y más de 10 mil murales
Gabriela Cuevas Barron, coordinadora federal para el Mundial 2026, explicó que la estrategia contempla llevar las transmisiones de los partidos a plazas públicas en los 32 estados, además de organizar actividades en escuelas para promover la actividad física.
Entre las acciones más destacadas se encuentran:
- 177 Fiestas México 2026 con proyecciones en espacios abiertos.
- 74 mundialitos y 6 copas permanentes, alcanzando a 6.2 millones de participantes.
- 1,483 actividades “Vive saludable, juega feliz” para promover estilos de vida sanos.
- Rescate de 4,208 canchas y espacios públicos.
- 10,631 murales de arte urbano para promover identidad y cultura.

Turismo, gastronomía y cultura: la apuesta por un legado integral
Josefina Rodríguez Zamora, titular de Turismo, presentó la app Conoce México 2026, que permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros consultar información sobre las sedes del Mundial, rutas turísticas, gastronomía, actividades culturales y artesanales.
El gobierno estima la llegada de 5.5 millones de visitantes, y proyecta integrar a los 177 Pueblos Mágicos con actividades ecoturísticas, culturales y gastronómicas.
Uno de los eventos emblemáticos será “México de mis sabores”, un encuentro de cocineras tradicionales que se llevará a cabo en el Campo Marte y en el Complejo Cultural Los Pinos durante el Mundial.
Además, se buscará romper tres récords Guinness:
- La imagen humana de la camiseta de fútbol más grande (Chiapas).
- La clase de fútbol más grande (CDMX).
- El mural de fútbol más grande (Baja California Sur).

Inclusión y educación: del aula a la cancha
Mario Delgado, secretario de Educación, anunció el inicio de la Copa Escolar Nacional “Vive Saludable, Juega Feliz”, un torneo que desde 2026 se realizará cada año con la participación de miles de estudiantes de todos los niveles educativos, cuya final tendrá lugar en el Estadio Olímpico Universitario.
Por su parte, el IMSS implementará tres mundialitos con enfoque social:
- Un torneo de futsal femenil para talentos sub-21.
- Fútbol sin correr para personas mayores de 50 años.
- Fútbol adaptado para niñas y niños con Síndrome de Down.
Además, el centro vacacional de Oaxtepec será sede de la Street Child World Cup 2026, una competencia internacional para jóvenes en situación de vulnerabilidad.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, anunció la intervención de 12 museos y 43 zonas arqueológicas, muchas de ellas vinculadas al juego de pelota prehispánico, así como la creación de rutas turísticas sobre el muralismo y la apertura del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, frente al Templo Mayor.
Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo, informó que 5 mil aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro serán capacitados y participarán como embajadores en actividades turísticas, culturales y deportivas. El registro iniciará en abril de 2026.
Con el “Mundial Social”, el Gobierno Federal asegura que el Mundial de 2026 no solo será una fiesta deportiva, sino una oportunidad para fortalecer infraestructura, cultura, turismo y cohesión social en todo el país. En palabras de Sheinbaum, la meta es que “el fútbol sea parte de nuestras vidas” y que el legado del torneo perdure mucho después del silbatazo final.
También puedes leer: Sheinbaum presenta la Copa Mundial 2026: México busca ofrecer “El Mundial más inclusivo de la historia”
Fotos: X











