A pocas horas de encabezar su primer Grito de Independencia como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum recibió la Banda Presidencial confeccionada especialmente para ella por mujeres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un hecho que marca la primera ocasión en que una mujer portará el emblema en la ceremonia del 15 de septiembre.
La prenda —uno de los tres símbolos patrios junto con la Bandera y el Escudo Nacional— fue elaborada en las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena, ubicadas en la alcaldía Iztapalapa. Su confección tomó diez días y requirió 27 operaciones de costura y acabados manuales. El proceso inició con el corte de tres piezas de raso americano en verde, blanco y rojo, que fueron cosidas con hilo poliéster, planchadas y unidas para formar la base de la banda.

El escudo nacional fue bordado a mano con hilos canutillo en oro y plata en una labor que tomó 32 horas de trabajo minucioso. Por primera vez en la historia, el nombre de la presidenta fue bordado en la parte posterior de la prenda. Para asegurar el ajuste perfecto, las operarias utilizaron un maniquí elaborado con las medidas exactas de Sheinbaum.
La presidenta compartió en sus redes sociales un video que documenta la entrega de la banda en sus oficinas, así como el encuentro con las sargento segundo operario Laura Jocelyn Velázquez Cruz, la soldado operario Evangelina Rentería de la Cruz y la soldado operario Tonantzi Blancas Constantino, responsables de la confección. Sheinbaum agradeció su trabajo, creatividad y patriotismo, destacando el papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Banda Presidencial “constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que solo puede ser portada por la o el presidente de la República en ceremonias oficiales, incluida la recepción de cartas credenciales de embajadores.

Esta es la primera banda confeccionada específicamente para la mandataria, quien el 1 de octubre de 2024 recibió la utilizada por su antecesor durante la toma de posesión.
El acto cobra especial relevancia en el marco del 2025: Año de la Mujer Indígena, pues Sheinbaum será la primera mujer en dar el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, durante la conmemoración del 215 aniversario del inicio de la lucha independentista.

También puedes leer: «Más de 1.29 millones de michoacanos reciben apoyos sociales»: Sheinbaum destaca avance nacional en combate a la pobreza
Fotos: X