Argumentando “falta de diálogo en la etapa final del procedimiento” para designar al titular de la Auditoria Superior del Estado, el diputado Marcos Castro, coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, justificó su salida del salón de plenos y expresó en su intervención, “nos abstendremos de esta votación”.
La diputada Susana Riestra dio un argumento aún más poderoso: “nos salimos porque retiraron de la orden del día el punto de asuntos generales”.
En realidad, ambos “argumentos” son ridículos.
Los panistas saben bien que su voto es intrascendente desde el inicio de la legislatura como resultado del voto ciudadano en la elección del 2024 que los redujo a solo 5 integrantes.
En esas condiciones una oposición que se respete y que respete a los ciudadanos, sabiendo que va a perder las votaciones, trabaja y se esmera en ganar los debates. Pero para ganar los debates hay que estar presentes. El debate es lo mas sustancial del parlamento. Es el enfrentamiento en buena lid, de la razón y de la inteligencia.
Hacer el “vacío” nunca es buena opción en política y menos aun cuando no se acompaña de una línea argumental explícita que la justifique como el último recurso. Aceptando sin conceder, que el motivo de su salida fue el procedimiento para nombrar al auditor, por qué entonces, ya no regresaron cuando se abordó el siguiente tema, que fue la comparecencia del secretario de gobernación, Samuel Aguilar Pala.
Ah, porque justamente ese era el verdadero objetivo, hacerle vació al secretario de gobernación, representante del gobierno de Alejandro Armenta. No por él mismo, ya que el secretario ha sido muy respetuoso con todas las fuerzas políticas en este primer año de su encargo. Y como no hay motivo con Samuel Aguilar, inventaron lo del procedimiento con el auditor. El mensaje es muy simple, iniciar el “pleito” con el principal activo político de morena en el estado, el gobernador Alejandro Armenta, de cara al 2027.
El retiro de los panistas de la sesión de hoy en el Congreso, es una falta de respeto a los ciudadanos. Es una falta de respeto a los diputados de los demás grupos legislativos, pero, sobre todo, exhibe la pobreza política de sus integrantes, que prefieren salir por la puerta de atrás en lugar de dar la batalla en la tribuna.
Si los panistas quieren adelantar el proceso electoral se equivocaron de estrategia. No es haciendo el “vacío”, rehuyendo al debate, como se gana la confianza de la gente. Hoy quedaron como un cero a la izquierda.











