Columnas

Noroña en Tepoztlán

A lo largo de mucho tiempo Gerardo Fernández Noroña ha sido objeto de un golpeteo mediático orquestado desde la derecha. No debe sorprendernos, Noroña ha sido un hombre de combate, de enfrentamientos ríspidos en el congreso, en las redes sociales y en la calle. Si la derecha tiene un discurso de odio contra los principales personajes de la 4T, el senador es particularmente odiado. Los medios y las redes hacen eco de los ataques que recibe provenientes de la clase política prianista. A menudo ha sido objeto de agresiones físicas y verbales cuando alguno de los fanáticos reaccionarios se lo encuentra en algún lugar. Baste recordar la embestida que sufrió en el supermercado City Market de Cuernavaca en noviembre de 2022 cuando unas mujeres le increparon por estar comprando en ese lugar que es bastante caro.

O la acometida que sufrió cuando un abogado empresarial de nombre Carlos Velázquez de León lo agredió en septiembre de 2024 en una sala de espera VIP del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. El abogado tuvo que ir a disculparse públicamente en el Senado de la República. En este año del 2025 también fue agredido por uno de los hijos del espurio expresidente Felipe Calderón. Finalmente, la agresión física que sufrió por parte de senadores y diputados federales en la penúltima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la República el 27 de agosto de 2025.

Lo que resulta indignante es cómo han tratado los medios y la prensa estas agresiones. El título de una columna publicada en El País de España (21 de mayo de 2025) resulta reveladora. La columna ofrece una sinopsis de las agresiones sufridas por Fernández Noroña y es titulada “Los mil desplantes de Noroña: riñas en el Senado, insultos en la calle y gritos en conferencias” como si el agredido fuera el agresor. O lo que se resaltó cuando el ultraderechista abogado que lo agredió tuvo que irle a pedir disculpas al Senado: “fue un abuso de poder de Noroña que el abogado diera sus disculpas públicas en ese lugar”. O de la manera que se trató en los medios el ataque del que fue objeto por los rufianes priístas: como un duelo a puñetazos de Noroña con los susodichos rufianes, cuando fue evidente que no fue una riña sino una agresión concertada y montonera contra él.  

El linchamiento mediático continuó después del 27 de agosto en el marco de una campaña orquestada por la derecha contra algunos personajes de Morena y de la 4T por sus hábitos suntuarios. Se denunció que Fernández Noroña había adquirido una casa en el municipio de Tepoztlán (Morelos) por 12 millones de pesos y se insinuó enriquecimiento ilícito. Cuando tal calumnia fue desvirtuada porque el inmueble fue adquirido por un préstamo y Fernández Noroña demostró tener los ingresos suficientes como para ir pagando el crédito, el linchamiento continuó retratando mendazmente al inmueble como una lujosa mansión que confirmaba que los de la 4T hablan de austeridad republicana y justa medianía cuando viven en el lujo asiático. Cuando esto tampoco prendió, entonces la derecha montó la campaña de que la vivienda estaba en un área protegida y que además era propiedad comunal. También se orquestó la manifestación de unos cuantos habitantes que acudieron al lugar de la casa en Tepoztlán a denunciar la supuesta ilegalidad del inmueble.

El escándalo armado por la propiedad que está comprando Fernández Noroña forma parte de una campaña reaccionaria contra la 4T. Todo Tepoztlán incluida la cabecera municipal, está asentado en el Parque Nacional El Tepozteco que es área natural protegida y es propiedad comunal y social. Por lo tanto, salvo los comuneros oriundos, todos quienes han comprado terrenos y construido viviendas, hoteles, restaurantes, antros, cantinas, en realidad no han comprado sino han adquirido en posesión tales bienes inmuebles por un período de 99 años. El caso de la vivienda de Fernández Noroña es el mismo que el de todos los avecindados (llamados peyorativamente “tepostizos”), por lo que es una agresión reaccionaria más el señalar la ilegalidad de su vivienda.

El propio alcalde de Tepoztlán Perseo Quiroz, ha señalado en una entrevista publicada en Reforma (31 de agosto de 2025), que la propiedad que está comprando el senador de acuerdo con los criterios del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio, se encuentra en una zona que permite asentamientos humanos, pero con criterios ecológicos. El alcalde agrega que de acuerdo con los criterios del programa de Área Natural Protegida no debería haber construcciones en ese lugar. Pero no es el único caso, el inmueble donde vive Noroña está rodeado de otras viviendas y por otra parte es probable que haya sido construido antes de la promulgación de dicho programa, por lo que no le pueden ser aplicados dichos criterios de manera retroactiva.

El alcalde Perseo Quiroz es un hombre ilustrado. Es licenciado en Derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) además de ser exdirector ejecutivo de Amnistía Internacional en México. Es sobrino de una mujer altamente respetada en Tepoztlán y en México, la lamentablemente fallecida en 2023 maestra Osbelia Quiroz González. Fue la maestra Osbelia una verdadero prócer, una gran luchadora social dentro de la Asamblea de Pueblos de Morelos, activista contra los despojos territoriales y megaobras, la construcción del teleférico (1976), el periférico (1986), el tren escénico (1990), el club de golf (1994), y en sus últimos años contra la construcción de la autopista de cuatro carriles que va desde Cuautla hasta el entronque con la autopista México-Cuernavaca. La candidatura de Perseo debería haber sido la de Morena si otra fuera la lógica de dicho partido. En vez de ello se lanzó como candidato independiente y obtuvo el apoyo mayoritario del pueblo de Tepoztlán. Tuve el gusto de asistir a su toma de posesión en diciembre de 2024 y de felicitarlo personalmente.

Perseo Quiroz hoy se está enfrentando a los oscuros intereses creados por el feroz avance del capitalismo neoliberal en Tepoztlán. La belleza natural del municipio y la arquitectónica de la cabecera municipal, desde hace años han atraído a personas de otros lugares del país y del extranjero. Esta atracción se ha acelerado con la habilitación de la autopista antes referida que ha acortado en tiempo el acceso al pueblo. Como Perseo lo señala, la cabecera municipal y sus alrededores está sufriendo un acelerado proceso de gentrificación, crecimiento poblacional, de comercialización extrema de sus inmuebles y espacios. También como consecuencia de lo anterior, de crecimiento de venta de droga y de la inseguridad pública.

Las principales avenidas se están llenando de los ya mencionados antros, bares, cervecerías, restaurantes, hoteles (230 con 2,000 habitaciones) y los antiguos patios de tierra y árboles se han convertido en estacionamientos para los turistas. El INEGI contabiliza 15,000 viviendas, pero el catastro solamente registra 7,000. Entre 2010 y 2020, Tepoztlán tuvo un crecimiento del 32% y llegó a 55,000 habitantes y se espera que este 2025, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población llegue a 60,000. El crecimiento desordenado también lo protagonizan sectores de bajos recursos como sucede en la zona denominada La Franja (en los linderos de Cuernavaca) donde se observa una galopante lotificación.

En este contexto, el escándalo fabricado por la derecha contra la vivienda de Fernández Noroña alude a un problema inexistente o en todo caso enmarcado en un grave problema generalizado. El alcalde Quiroz se está enfrentando a un grupo de intereses mafiosos encabezados por el denominado “cártel inmobiliario” pero al que se agregan los propietarios de expendios de bebidas alcohólicas además de otros centros de entretenimiento, los intereses creados en torno a la otorgación de permisos, en general todos los intereses que se oponen a la regulación que Quiroz está procurando. El Comisariado de Bienes Comunales está dividido en dos grupos antagónicos que se pelean la potestad de otorgar las cesiones de derechos y actas de posesión de terrenos. Es rumor generalizado en el pueblo que no están exentos de corrupción como lo muestran la proliferación de autorizaciones incluso en zonas de la montaña en donde es claro que se trata de áreas naturales protegidas. Y los ayuntamientos pasados también han entrado en dicha corrupción con la otorgación de permisos de construcción.

Perseo Quiroz también señala cómo los intereses más oscuros están rigiendo la vida del municipio. Desde hace diez años el Parque Nacional El Tepozteco ha vivido de manera recurrente incendios, la mayor parte de ellos ocasionados intencionalmente para lograr el cambio de uso de suelo y poder construir inmuebles. De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información Forestal publicados por Reforma en otra entrevista hecha al alcalde Quiroz (24 de agosto de 2025), en 2023 el parque registró 40 incendios de los cuales 29 fueron intencionales y afectaron a 521 hectáreas. En 2024 subió el número de incendios a 70 de los cuales 63 fueron intencionales y afectaron a 929 hectáreas. Hasta agosto de este 2025, se habían registrado 20 incendios, 11 de carácter intencional. Pero este año se registraron en marzo y abril los incendios más graves de la historia reciente del municipio, pues consumieron 1,760 hectáreas de bosques de pino y encino.

Tepoztlán está siendo consumido por la voracidad del capitalismo neoliberal. En este contexto hemos observado un enfrentamiento entre Gerardo Fernández Noroña y Perseo Quiroz. Noroña criticó hace algunos meses la inseguridad en el municipio y la relación entre ellos se agrió sin que Quiroz respondiera a los ataques recibidos. Hace unos días, Fernández Noroña acusó a Quiroz de estar detrás de la manifestación de un grupo de personas frente a su vivienda, lo cual es improbable porque estas son parte de quienes se están enfrentando con el propio Quiroz. Entre sus partidarios en Tepoztlán, ha estado creciendo un resentimiento contra el senador por los insultos y ataques que profirió contra este último en los últimos meses.

Gerardo Fernández Noroña y Perseo Quiroz deberían hacer causa común. Se unirían una combativa trayectoria de izquierda y una tradición de decencia. Por fortuna al parecer esto ha empezado a suceder como lo reveló Noroña en su programa del 4 de septiembre de 2025. Dijo que habían tenido una plática importante y que él apoyaría a Quiroz de manera resuelta en todo lo que fuera por el bien de Tepoztlán. Es bueno que esto suceda porque Perseo Quiroz necesita mucho apoyo ya que no son menores los enemigos que enfrenta.

Lo que acontece hoy en Tepoztlán es una muestra de cómo pese a que estamos viviendo una nueva época en México, dista mucho de ser cierto que el neoliberalismo ha terminado en el país. El gobierno de Morelos está encabezado por una mujer decente y auténtica morenista, Margarita González Saravia. El gobierno federal, también está encabezado por otra mujer de idénticas credenciales, Claudia Sheinbaum Pardo. Ambos niveles de gobierno deberían tomar cartas en el asunto. Es urgente, Tepoztlán no debe ser devorado.

También puedes leer: México: lo que hay detrás de la agresión a Noroña

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx