En respuesta a las crecientes protestas ciudadanas contra la gentrificación en la capital, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado este miércoles a atender este fenómeno de manera integral, subrayando que una de las soluciones clave es la construcción de vivienda social. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria enfatizó que el encarecimiento del nivel de vida y de la vivienda debe abordarse desde políticas públicas que garanticen el acceso equitativo a la ciudad.
“Se tiene que atender de manera integral el que no se encarezca el nivel de vida en la ciudad, y particularmente el costo de la renta y la vivienda (…), también construyendo vivienda social, que es lo que estamos haciendo”.
Aunque reconoció que la gentrificación ha generado preocupación en zonas como la Roma y la Condesa, advirtió que el fenómeno no debe asociarse exclusivamente a la llegada de extranjeros, y condenó firmemente cualquier manifestación de xenofobia o violencia en nombre de estas causas:
“Por más legítima que sea la demanda de la gente que vive en los lugares, ni se puede aceptar la violencia ni los discursos de odio. Eso no es México, y menos la Ciudad de México, que ha vivido de la migración”.
Sheinbaum reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, así como a los alcaldes de zonas afectadas por el fenómeno, y llamó a fomentar el debate público para encontrar soluciones sin caer en la exclusión.
También puedes leer: “No al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia”: Sheinbaum tras marcha contra la gentrificación
Foto: Redes