De noviembre de 2024 al mismo periodo de 2025, los 17 centros penitenciarios de Puebla acumularon 690 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por presuntas violaciones a las garantías individuales de las personas privadas de la libertad (PPL).
Aunque el número de señalamientos es alarmante, las quejas provenientes de los penales sólo representan el 8.06 por ciento de los 8 mil 563 expedientes que recibió el organismo autónomo durante ese mismo periodo.
De acuerdo con el reciente reporte de actividades de la CDH, se emitieron 310 medidas cautelares dirigidas a diversas instancias a favor de los internos, con el fin de implementar acciones urgentes para salvaguardar su vida e integridad, principalmente en los casos donde se identificó riesgo inminente.
De esa cifra, 260 medidas cautelares fueron emitidas a la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de Puebla y otras 50 a distintos gobiernos municipales que mantienen algún reclusorio en su territorio.
En ese mismo lapso, el organismo realizó 139 visitas a los 17 penales, principalmente al de San Miguel en Puebla (46), Ciudad Serdán (12), Tepexi de Rodríguez (11) y Tehuacán (11).
Durante los recorridos se identificaron diversas irregularidades, entre ellas:
• Deficiente clasificación criminológica
• Deficiente atención médica
• Falta de aseo y ventilación en instalaciones y dormitorios
• Presencia de fauna nociva
• Obstrucción de drenaje
• Deficiente atención pediátrica y psiquiátrica
• Insuficiente estado de fuerza
En el reporte, la CDH señala que ha dado seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares a favor de las PPL, así como un trabajo coordinado con las autoridades para prevenir futuras violaciones a los derechos humanos y restaurar aquellos que hayan sido vulnerados.
CDH Puebla investiga muerte de dos internos en el Cereso de San Miguel
Uno de los casos más polémicos al interior de los centros penitenciarios de Puebla ocurrió en octubre pasado en el Cereso de San Miguel, donde se reportó la muerte de dos internos en la misma semana.
Derivado de esta situación, la CDH abrió una queja de oficio. En el caso de Constantino N., quien ingresó en septiembre y falleció en octubre presuntamente por un infarto, se encontraron lesiones en la cabeza, piernas y pies, lo que encendió las alertas del organismo.
Ante este panorama, el viernes 14 de noviembre familiares de las PPL se manifestaron frente al Cereso de San Miguel y exigieron el traslado de tres hombres señalados por extorsionar y agredir a los reclusos.
También puedes leer: Puebla registra 753 denuncias contra servidores públicos por conductas irregulares en solo 10 meses
Foto: Redes













