Con el inicio de las fiestas decembrinas, colectivos y familiares de personas desaparecidas en Puebla instalaron el “Jardín de la Esperanza” frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia y recordar la ausencia de quienes aún no han sido localizados, simbolizada en las sillas vacías durante esta temporada.
El acto se llevó a cabo el sábado 6 de diciembre, encabezado por los colectivos Red de Desaparecidos y Justicia para Paulina Camargo, quienes decoraron un jardín en la rotonda del Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, en la colonia Ladrillera de Benítez. Colocaron fichas de búsqueda en los árboles, así como lonas y carteles con diversas consignas.
Los participantes señalaron que esta actividad busca visibilizar la desaparición de personas que ha afectado a muchas familias, quienes continúan en la lucha por reencontrarse con sus seres queridos.
“En casa está una silla vacía y necesitamos llenarla”, reclamaron los colectivos, quienes enfatizaron que para ellos las fiestas decembrinas han perdido significado, ya que su principal preocupación es que la tragedia que enfrentan llegue a su fin con la localización de sus familiares.
Javier Morales Flores, miembro de la Red de Búsqueda de Desaparecidos, expresó que el Jardín de la Esperanza es un recordatorio para que la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía de Puebla agilicen las investigaciones, así como difundan las fichas de búsqueda para facilitar la localización de las víctimas.
Por su parte, Merari Sánchez Sánchez, representante del colectivo Justicia para Paulina Camargo, denunció que la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla carece de eficiencia y ha sido omisa en sus funciones, lo que ha ralentizado la localización de desaparecidos.
En ese contexto, Sánchez hizo un llamado al gobernador Alejandro Armenta Mier para que analice posibles mejoras en el organismo, a fin de que los procesos de búsqueda no continúen siendo afectados.
Finalmente, los colectivos recordaron que desde el pasado 30 de agosto está instalado un Buzón de Paz frente a la Fiscalía, con el objetivo de que las personas puedan proporcionar información de manera anónima sobre personas desaparecidas o que pueda contribuir a su localización.
Foto: Redes












