Cientos de comerciantes del mercado municipal de Huauchinango denunciaron al gobierno de Rogelio López Angulo por imponerles cobros excesivos para recuperar sus locales, que son de su propiedad o concesión, además de excluirlos de la próxima inauguración del mercado.
La polémica surgió tras la modernización del centro de abasto, que obligó a los vendedores a reubicarse temporalmente en el mercado 5 de Mayo. Sin embargo, ahora se les exige pagar cuotas de entre 40 mil y 200 mil pesos para regresar a sus puestos, situación que califican como un intento de despojo.
Mediante un comunicado, la agrupación Comerciantes y Ciudadanos Unidos de Huauchinango acusó a las autoridades municipales de engañar a los comerciantes, quienes aseguraban que sus locales solo serían rehabilitados. Ahora, afirman, su única fuente de ingreso está en riesgo.
Según el escrito, la situación de “desigualdad e injusticia” ha obligado a muchos vendedores, principalmente del área de alimentos, a comercializar en la vía pública, mientras que el Ayuntamiento los trata como morosos a pesar de que han conservado sus negocios por años.
La agrupación aseguró que estas prácticas buscan favorecer únicamente las condiciones impuestas por el gobierno municipal, lo que afectará a cientos de familias que esperaban regresar a trabajar en el sitio.
De acuerdo con los testimonios, los costos excesivos incluyen cobros por metro cuadrado en la asignación de locales, tarifas diarias, así como la imposición de una empresa para la instalación de cortinas y la unificación de mobiliario en el área de cocinas.
Además, los inconformes criticaron que fueron excluidos de la reunión que sostuvo el Ayuntamiento con un grupo selectivo de vendedores, donde se anunció que la inauguración del mercado está prevista para el próximo 25 de enero y que abrirá sus puertas al público hasta el 14 de febrero.
En el documento, pidieron la intervención del gobernador Alejandro Armenta y de las autoridades federales para revisar los cobros, proteger sus derechos y frenar actos de despojo que ponen en riesgo su sustento.
Foto: Redes











