El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, triplicó a 3 mil dólares el incentivo económico que ofrece a los migrantes que se encuentran en situación irregular y que decidan abandonar voluntariamente el país, como parte de su estrategia para acelerar las deportaciones, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De acuerdo con la dependencia, el estipendio será otorgado a las personas que acepten “autodeportarse” antes de que concluya el año y firmen su salida del país. La oferta incluye además un vuelo gratuito de regreso a su nación de origen.
“La autodeportación es una oportunidad. Los extranjeros ilegales deben aprovechar este regalo y autodeportarse porque, si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca regresarán”, advirtió la secretaria del DHS, Kristi Noem, en un comunicado oficial.
La administración Trump puso en marcha desde marzo la aplicación CBP Home, una versión renombrada de la app CBP One, que durante el gobierno de Joe Biden fue utilizada para permitir el ingreso legal de migrantes a Estados Unidos. Ahora, la herramienta digital busca facilitar los trámites para la salida voluntaria de personas sin estatus legal.
El DHS justificó el aumento del incentivo al señalar que el costo promedio de arrestar, detener y deportar a un migrante irregular asciende a alrededor de 17 mil dólares, una cifra significativamente mayor que el apoyo económico ofrecido para la autodeportación.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump prometió alcanzar niveles récord de deportaciones y expulsar a un millón de migrantes por año. Sin embargo, hasta el momento, su gobierno ha deportado aproximadamente a 622 mil personas en lo que va del año, en medio de críticas y reacciones adversas de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Pese a ello, la administración estadounidense se prepara para una ofensiva migratoria aún más agresiva en 2026, respaldada por miles de millones de dólares en nuevos fondos. Funcionarios federales anticiparon la contratación de miles de agentes migratorios adicionales, la apertura de nuevos centros de detención y alianzas con empresas privadas para localizar a personas que viven en el país sin documentos.
Fotos: X













