Gobierno de Cuba denunciará ante la ONU pérdidas por más de 7,500 mdd debido a sanciones de EE.UU.

El canciller Bruno Rodríguez reafirmó la disposición de La Habana a dialogar con Washington, pero sin aceptar condiciones que comprometan su soberanía

El Gobierno de Cuba reportó este miércoles que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos provocaron pérdidas por 7,556 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero de 2025, un incremento del 49% respecto al ciclo anterior. El dato fue presentado por el canciller Bruno Rodríguez en un informe que será elevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su debate anual en octubre.

“Las consecuencias de esta política se evidencian dramáticamente en las carencias que enfrenta nuestra población”, afirmó Rodríguez, quien insistió en que las medidas coercitivas afectan de manera directa la economía de la isla. Según el funcionario, sin estas sanciones la economía cubana podría haber crecido hasta 9% en el último año.

Rodríguez ejemplificó que las pérdidas de tan solo cinco días de sanciones equivalen al costo de reparar una central termoeléctrica —unos 100 millones de dólares—, mientras que las de dos semanas permitirían dar mantenimiento a todo el Sistema Energético Nacional (SEN). Además, un mes de sanciones representa el costo del plan anual de instalación de paneles solares (609 millones de dólares), crucial para avanzar en la independencia energética del país.

Cuba atraviesa una severa crisis económica desde hace cinco años, marcada por apagones masivos, escasez de alimentos, medicinas y combustibles, y un éxodo migratorio creciente. Si bien La Habana atribuye gran parte de esta situación a la política estadounidense, también ha reconocido que decisiones internas, como el paquete de reformas financieras de 2021, agravaron la situación.

Estados Unidos mantiene su embargo económico desde la década de 1960, con medidas reforzadas durante el primer mandato de Donald Trump y mantenidas por Joe Biden. Con el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero de 2025, las restricciones fueron endurecidas de nuevo. Las sanciones incluyen limitaciones de viaje, persecución de embarques de petróleo y multas a bancos y empresas extranjeras que comercien con la isla.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, defendió recientemente la política de presión sobre Cuba y Venezuela, a las que calificó de “regímenes dictatoriales”, y anunció que Washington continuará reforzando las sanciones.

Donald Trump y Marco Rubio

El canciller cubano criticó duramente a Rubio, de origen cubano, acusándolo de tener una agenda “personal” y “violenta” contra la isla. También advirtió que los recientes movimientos militares de Estados Unidos en el Caribe representan “una amenaza para la paz regional”.

Rodríguez reiteró que Cuba está dispuesta a dialogar con Washington, pero sin aceptar condiciones que impliquen injerencia en su soberanía, como ocurrió durante el acercamiento bilateral en el mandato de Barack Obama.

También puedes leer: Maduro acusa a EE.UU. de “agresión en camino de carácter militar” y llama al alistamiento en la Milicia Bolivariana

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx