Migrantes mexicanos detenidos por ICE estaban integrados y llevaban más de una década en EE.UU.

El Cónsul de México en Los Ángeles, Carlos González, subrayó que los arrestados eran trabajadores productivos en sectores esenciales de la economía

La mayoría de los mexicanos detenidos durante las recientes redadas antiinmigrantes llevadas a cabo por el gobierno de Donald Trump tenían más de diez años de residencia en Estados Unidos y estaban plenamente integrados a la sociedad, informó el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez.

A través de un video difundido en redes sociales, el diplomático detalló que entre el 6 de junio y el 6 de julio se entrevistó a 330 connacionales recluidos en centros de detención migratoria:

“Con base en la información recabada en dichas entrevistas, resulta claro que la mayoría de estas personas habían echado raíces en este país y se habían integrado a la sociedad estadounidense”.

Entre los principales hallazgos, el cónsul destacó que más de la mitad de los detenidos llevaba una década o más viviendo en EE.UU., mientras que un tercio tiene hijos nacidos en territorio estadounidense. Además, se trata de trabajadores productivos insertos en sectores esenciales de la economía:

  • 16% laboraba en negocios de lavado de autos
  • 13% en la construcción
  • 13% en fábricas
  • 11% en jardinería

Ante esta situación, el Consulado de México en Los Ángeles ha reforzado sus acciones de protección consular:

“Brindamos asesoría legal y realizamos visitas diarias a centros de detención, incluso durante los fines de semana”.

González Gutiérrez señaló que gracias al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), se canalizaron más de mil casos para atención directa del consulado durante ese periodo.

Como parte de las medidas de apoyo, se han intensificado los canales de comunicación con la comunidad migrante a través de medios, redes sociales, audiencias públicas y talleres bajo la campaña Conoce tus derechos, que cuenta con el respaldo de personalidades como Demián Bichir, Kate del Castillo, Guillermo del Toro, Eugenio Derbez y Cristo Fernández. Concluyó el representante diplomático:

“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y del canciller Juan Ramón de la Fuente, reiteramos nuestro compromiso: atención digna, oportuna y empática para nuestra comunidad. Recordemos que el miedo se combate con información. El Consulado de México es una casa de servicio y está con ustedes”.

También puedes leer: Gobierno de México evalúa acciones legales en EE.UU. por redadas migratorias y muerte de connacional

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx