La presidenta Claudia Sheinbaum condenó enérgicamente los actos de xenofobia y racismo registrados en días recientes en la capital del país, al tiempo que hizo un llamado a rechazar todo tipo de discriminación, en especial en contextos donde las demandas sociales legítimas se ven opacadas por discursos de odio.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum se refirió a los incidentes ocurridos el pasado 4 de julio durante una marcha contra la gentrificación en la colonia Condesa, donde algunos manifestantes lanzaron mensajes xenófobos contra extranjeros, principalmente estadounidenses. Asimismo, se pronunció sobre un caso viral de clasismo y racismo en redes sociales, donde una mujer insultó a un policía capitalino que intentaba inmovilizar su vehículo.
La presidenta recalcó que ninguna demanda, por legítima que sea, justifica la expulsión o el desprecio hacia personas de otras nacionalidades:
“No al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo. Todas y todos los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos. Las muestras xenofóbicas de esa manifestación hay que condenarlas”.
Sheinbaum recordó la vocación histórica de México como un país solidario y refugio para personas perseguidas:
“Recibimos en el siglo XX a republicanos españoles, a personas del cono sur por golpes de Estado, a guatemaltecos que huían de la violencia. México es un país abierto al mundo y no discriminatorio”.
Sobre el caso del oficial de tránsito agredido verbalmente, la presidenta lo calificó como “aberrante” y expresó su respaldo:
“Toda nuestra solidaridad al policía que recibió esos insultos. No importa si eres mexicano o extranjero, en este país hay que respetarnos. No al racismo ni al clasismo”.
Sheinbaum también subrayó que la discriminación puede ser sancionada penalmente y que tanto la Copred como la Conapred pueden intervenir en este tipo de casos.
En relación con el fenómeno de la gentrificación en colonias como Condesa, Roma o Narvarte, la mandataria reconoció que se trata de un problema grave que debe ser atendido, en particular por el alza en los precios de la vivienda y los servicios, provocada en parte por la renta de propiedades a través de plataformas como Airbnb.
Indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) buscará mecanismos de regulación para evitar el desplazamiento de los residentes originales por el encarecimiento de la vida, y destacó los esfuerzos de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, en este tema.
Sheinbaum añadió que se evaluará la regulación implementada anteriormente por Martí Batres en torno a las plataformas de alquiler temporal, y se buscarán ejemplos internacionales, como el caso de Barcelona, para perfeccionar la estrategia.
La presidenta reiteró que en México no hay cabida para la discriminación:
“Todos los seres humanos son iguales. Las expresiones de odio no pueden ser parte de nuestra sociedad”.
También puedes leer: Sheinbaum reacciona a presunto soborno que involucra a Peña Nieto: ‘Estuvo medio tremendo’
Foto: Redes