Organizaciones denuncian violencia obstétrica tras muerte de mujer indígena en hospital de Puebla

Mujeres por el Derecho al Cuidado y la Red de Abogadas Indígenas se pronunciaron sobre el fallecimiento de Odelia Coello Márquez

Organizaciones feministas de todo el país evidenciaron un caso de violencia obstétrica tras la muerte de una mujer indígena en el municipio de Tehuacán, Puebla, por lo que pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar lo ocurrido.

Mediante un comunicado firmado por organizaciones como Mujeres por el Derecho al Cuidado y la Red de Abogadas Indígenas, las agrupaciones expusieron que la muerte de la mujer indígena, identificada como Odelia Coello Márquez, ocurrió en marzo de este año.

De acuerdo con el testimonio, el 2 de marzo de 2025 Odelia se trasladó desde Coyomeapan al municipio de Zoquitlán para realizarse un ultrasonido; no obstante, sin revelar un diagnóstico específico, el personal médico les informó que la vida del bebé que esperaba corría peligro, por lo que debía ser trasladada a Tehuacán para recibir atención.

A pesar de la gravedad del caso, la mujer y su pareja viajaron hasta ese municipio en transporte público, y cuando finalmente recibió atención en el Hospital de la Mujer de dicha demarcación, fue privada de todo contacto con él.

Fue hasta la mañana del día siguiente cuando la pareja de Odelia fue notificada de su fallecimiento, luego de que se le practicara una cesárea sin su consentimiento y sin que él fuera informado previamente.

Además, se les comunicó que el bebé nació con un estado de salud delicado, por lo que requería ser trasladado al Hospital para la Niñez con el fin de recibir una mejor atención médica.

Las organizaciones afirmaron que estos hechos evidencian una vulneración sistemática de derechos, mediante acciones que violaron la dignidad de la familia de Odelia, provocaron su muerte y pusieron en riesgo la integridad del menor.

Asimismo, señalaron que la mujer no murió por causas naturales, sino como consecuencia de un “Estado racista, que desvaloriza la vida de las personas indígenas”.

Ante ello, hicieron un llamado a la CNDH para atraer el caso, investigar los hechos y evitar que la muerte de Odelia quede como un hecho aislado, sino como un reflejo del trato que reciben las mujeres indígenas en el sistema de salud.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx