Pastores afroamericanos rechazan que Charlie Kirk sea un mártir y denuncian el racismo en la política

Buena parte del clero afroamericano critica a Kirk por su discurso de odio hacia las personas negras, inmigrantes y miembros de la comunidad LGBTQ+

El asesinato de Charlie Kirk, una de las figuras más influyentes del movimiento conservador en Estados Unidos, ha encendido un debate nacional que va más allá de la política: ¿debe recordársele como un mártir de la fe cristiana? Para buena parte del clero afroamericano, la respuesta es un contundente no.

Desde Virginia hasta Texas, líderes de las principales denominaciones negras aprovecharon los sermones para condenar tanto el asesinato de Kirk —ocurrido en un campus universitario de Utah— como los intentos de sectores conservadores de convertirlo en símbolo de la fe cristiana. “La forma en que mueres no redime la forma en que vives”, advirtió el reverendo Howard-John Wesley, de la Alfred Street Baptist Church, en un mensaje que se ha vuelto viral en redes.

Mientras decenas de miles de simpatizantes llenaban un estadio en Arizona para un servicio conmemorativo que contó con la presencia del presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance, los pastores negros denunciaban la retórica de odio que Kirk impulsó contra personas negras, inmigrantes, mujeres, musulmanes y la comunidad LGBTQ+. Sostuvo Wesley:

“Charlie Kirk no merecía ser asesinado, pero me abruma ver banderas a media asta para honrar a un hombre que fue un racista abierto y sembró división”.

Reverendo Howard-John Wesley, de la Alfred Street Baptist Church.

El reverendo Jacqui Lewis, de Middle Collegiate Church en Nueva York, fue más allá:

“Hay quienes le llaman cristianismo, pero es nacionalismo blanco envuelto en el discurso de Jesús. Y no es cristiano. Simplemente no lo es”.

División racial y política

La muerte de Kirk se ha convertido en un nuevo punto de quiebre en la ya polarizada política estadounidense. Mientras que Vance lo llamó “héroe de la fe cristiana” ante una multitud, pastores como F. Bruce Williams recordaron que Kirk no murió “por el Jesús que conozco” y rechazaron la equiparación de su asesinato con el de Martin Luther King Jr.

“¿Cómo se atreven a compararlo con King?”, cuestionó el reverendo Jamal Bryant en un mensaje difundido en Instagram:

“Lo único que tienen en común es que ambos fueron asesinados por un hombre blanco”.

Algunos líderes evangélicos afroamericanos, sin embargo, han mostrado simpatía por la defensa que Kirk hacía de valores conservadores. Patrick L. Wooden Sr., obispo pentecostal en Carolina del Norte, elogió su oposición a políticas progresistas y pidió que el país rechace la violencia política.

La controversia en torno a la figura de Kirk refleja, una vez más, las profundas tensiones raciales y religiosas que atraviesan a Estados Unidos en plena era Trump.

También puedes leer: Tiroteo en oficinas del ICE en Dallas deja dos detenidos muertos y uno herido; el atacante se suicidó

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx