El gobierno federal presentó avances en la atención a las afectaciones provocadas por las lluvias en Puebla y anunció una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para labores de reconstrucción en la entidad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina realizada en las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos.
Ante la mandataria, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reconoció el respaldo del gobierno federal durante la contingencia y destacó que la coordinación con el gabinete permitió atender de manera oportuna a comunidades de la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, generando condiciones de protección para la población afectada.
Armenta Mier detalló que, mediante las Jornadas de Paz y Ferias de Paz, así como la operación de 25 Centros Libres federales y 19 Centros Carmen Serdán, se logró una reducción significativa en feminicidios, al pasar del séptimo al doceavo lugar nacional en el primer año de su administración.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum explicó que la inversión anunciada para Puebla forma parte de un plan integral de reconstrucción que también contempla a Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, con una bolsa global que superará los 13 mil millones de pesos. Subrayó que el objetivo es que las zonas afectadas “queden mejor de como estaban” antes del desastre.
El programa incluye rehabilitación de carreteras, reparación de sistemas de agua potable y drenaje, obras hidráulicas para reducir riesgos futuros, así como el retiro de azolves y recuperación de cauces de ríos. También se prevé la construcción y reforzamiento de diques, además de intervenciones en puentes y caminos dañados.
En el caso de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, la mandataria federal anunció un proceso de intervención social y relocalización, que se realizará tras concluir el censo de damnificados. “Ir vivienda por vivienda para convencer a las familias de su relocalización y otorgarles una vivienda”, afirmó.
Dentro del paquete de obras estratégicas destacan trabajos en la carretera de la Mixteca y la ampliación de la caseta de Amozoc, consideradas prioritarias para la conectividad y movilidad regional, además de acciones en el Río Atoyac.
En materia de seguridad, el gobernador resaltó la coordinación con el Gabinete de Seguridad federal, encabezado por Omar García Harfuch, así como la instalación de seis centros estratégicos de seguridad, de un total de 15 proyectados. Informó también la colocación de 13 torres de videovigilancia, el uso de nueve drones y siete antidrones, y la próxima instalación de 218 cámaras adicionales, junto con la adquisición de casi 300 patrullas equipadas con videocámaras y sistema satelital.
Finalmente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los avances de la estrategia de atención a las causas en Puebla. Reportó 267 sesiones de mesas de paz estatales, 2 mil 945 regionales, la firma de mil 59 acuerdos y la realización de 144 jornadas por la paz. Además, mediante el programa “Sí al desarme, Sí a la Paz”, se entregaron de forma anónima 386 armas de fuego, 31 mil 135 cartuchos, 500 cargadores y 124 granadas, como parte de las acciones para reducir la violencia en la entidad.
Foto: Agencia Enfoque












