La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que los consulados de México en Estados Unidos contarán con los recursos necesarios para atender a los connacionales afectados por las recientes redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Afirmó la mandataria durante su conferencia matutina:
“Lo que se requiera, sale del presupuesto. Si se necesitan más recursos para la contratación de abogados o agencias que apoyen a los connacionales, no van a faltar”.
Sheinbaum calificó como “injustas” las operaciones del ICE, al recordar que en una reciente redada en una planta automotriz en Georgia fueron detenidos 23 mexicanos, de los cuales 13 solicitaron apoyo consular. Además, detalló que otros 19 connacionales permanecen privados de la libertad en Florida, en un centro de detención conocido como Alcatraz de los Caimanes.

La mandataria subrayó que todos los mexicanos en Estados Unidos, incluso aquellos con permisos de residencia o trabajo, tienen derecho a la asistencia consular. Sin embargo, reconoció que no todos ejercen esa opción por desconocimiento o falta de información:
“Cuando hay una redada, el consulado tiene instrucciones de solicitar de inmediato información a ICE y establecer contacto con los detenidos. También desde México se pide información a la embajada para garantizar la atención”.
Sheinbaum recordó que los connacionales cuentan con una línea telefónica de apoyo las 24 horas, los 365 días del año, además de un portal digital para solicitar asistencia:
“Si los consulados requieren más presupuesto, se les envía. No va a faltar recurso para apoyar a nuestros hermanos migrantes”.
También puedes leer: México despliega apoyo consular tras redada masiva en planta de Hyundai-LG en Georgia, EE.UU.
Foto: X












