En el estado de Puebla hay 62 municipios en los que menos del 50 por ciento de la población en edad de trabajar se encuentra actualmente ocupada, los cuales, en su mayoría, se localizan en la región de la Mixteca poblana.
De acuerdo con un reporte reciente del Comité Estatal de Información Estadística de Puebla, en estas demarcaciones la mayoría de la población ocupada está conformada por hombres.
Según la información, 51 de estos municipios presentan un nivel de población económicamente activa de entre 40 y 49 por ciento, entre los que se encuentran Jolalpan, Chila de la Sal, Nauzontla, Mixtla y Tehuitzingo.
En estas demarcaciones se reporta una población ocupada que va de 500 a 6 mil 400 personas, quienes en su mayoría se desempeñan en actividades del sector terciario, como servicios de transporte, comercio, sanidad y educación.
Asimismo, existen once municipios cuya población económicamente activa se ubica entre el 27 y el 39 por ciento; de estos, ocho se localizan en la Mixteca y el resto en la Sierra Negra, la Sierra Nororiental y el Valle de Atlixco.
Se trata de los municipios de Albino Zertuche, Olintla, Tepemaxalco, Ahuatlán, Teopantlán, Cuayuca de Andrade, Ixcamilpa de Guerrero, Cohetzala y Coyomeapan.
En estos casos, la mayoría de las personas ocupadas también labora en el sector terciario, con excepción de Tepemaxalco, donde al menos el 85 por ciento de la población en edad de trabajar se dedica a actividades del sector secundario, principalmente en la industria textil, manufacturera y de la construcción.
Finalmente, ningún municipio cercano a la capital del estado presenta niveles tan bajos de población económicamente activa, aunque Tlaltenango registra el porcentaje más bajo de la zona, con 51 por ciento.
Foto: Agencia Enfoque












