La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó las licencias de Vector Casa de Bolsa y de Vector Operadora de Fondos de Inversión, institución financiera propiedad de Alfonso Romo, luego de los señalamientos por presunto lavado de dinero realizados por el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con los decretos publicados este martes 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la revocación se dio a solicitud de la propia institución, presentada el pasado 1 de diciembre de 2025, con fundamento en el artículo 154 de la Ley del Mercado de Valores (LMV). Tras analizar la documentación, la autoridad determinó que la petición cumplía con los requisitos legales, financieros y operativos, por lo que resolvió de manera favorable su extinción.
La Junta de Gobierno de la CNBV aprobó por unanimidad la revocación en su sesión del 12 de diciembre, con base en el acuerdo adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la firma. Asimismo, se designó a Gerardo Maldonado García como liquidador de la casa de bolsa.
El retiro de las licencias ocurre después de que, en junio de este año, la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN) concluyera que existen fundamentos razonables para determinar que Vector facilitó operaciones de lavado de dinero vinculadas a organizaciones criminales, entre ellas el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.
Según el informe del Departamento del Tesoro, las transacciones sospechosas se llevaron a cabo entre 2019 y 2023. El documento señala que una “mula” de dinero transfirió más de 1,5 millones de dólares a Vector y que, entre 2019 y 2021, se realizaron movimientos adicionales por más de 500 mil dólares a través de una empresa con sede en Estados Unidos.
FinCEN también señaló que Vector habría facilitado más de 17 millones de dólares en transferencias sospechosas a compañías con sede en China, relacionadas con el envío de precursores químicos utilizados para la elaboración de fentanilo, mediante el uso de empresas fachada y esquemas financieros transnacionales.
En octubre pasado, Vector anunció que transferiría sus cuentas y activos a Finamex Casa de Bolsa como parte de un proceso de salida ordenada del mercado. La firma argumentó entonces que se trataba de la mejor alternativa para proteger a sus clientes y garantizar la continuidad de las operaciones.
En los decretos publicados, la CNBV precisó que la revocación se emite con base en la información presentada por la institución y no implica un pronunciamiento sobre otros actos no previstos expresamente, por lo que no convalida ni prejuzga sobre su legalidad. La autoridad también requirió a Vector que, en un plazo de 45 días hábiles, entregue la documentación que formalice la revocación, la designación del liquidador y su inscripción en el Registro Público de Comercio.
También puedes leer: Citi concreta la venta del 25% de Banamex; Fernando Chico Pardo asume la presidencia del grupo
Foto: Redes












