La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 como parte del ajuste inflacionario anual, no generará un aumento en el precio final de los combustibles.
Junto con la Secretaría de Energía (Sener), Hacienda destacó que existen mecanismos de compensación fiscal que absorberán el ajuste sin afectar a los consumidores. Desde marzo de 2024, se mantiene vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un acuerdo voluntario con empresarios del sector para mantener la gasolina regular —octanaje menor a 91— por debajo de 24 pesos por litro. Esta estrategia fue renovada en septiembre de 2024 tras una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y representantes del sector.
El objetivo de esta política es proteger la economía de los hogares frente a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, reducir la incertidumbre y contener presiones inflacionarias en insumos clave. La primera fase de la estrategia logró reducir el precio promedio nacional de la gasolina regular a 23.54 pesos por litro, incentivando el consumo legal y disminuyendo el robo de combustibles.
Para 2026, las cuotas del IEPS serán de 6.70 pesos por litro para gasolina Magna, 5.65 pesos por litro para Premium y 7.36 pesos por litro para Diésel. Sin embargo, las autoridades recalcaron que el precio máximo al público de la gasolina regular se mantendrá en 24 pesos por litro, gracias a los mecanismos de absorción fiscal. La política continuará garantizando transparencia, litros completos y calidad en los combustibles distribuidos en el país.
Foto: X












