La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este jueves que México atraviesa una reducción histórica en los niveles de desigualdad, resultado —según dijo— de seis años de transformación en el modelo económico nacional. Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria celebró los datos revelados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales reflejan un aumento del 10.6% en el ingreso corriente promedio por hogar, al pasar de 23,464 pesos en 2022 a 25,955 pesos en 2024.
Uno de los datos más destacados por Sheinbaum fue la reducción de la brecha entre los hogares más ricos y más pobres del país. De acuerdo con la ENIGH, la diferencia de ingreso entre el 10% de la población con mayores recursos y el 10% con menores pasó de 35 veces —registradas en el sexenio de Felipe Calderón— a 14 veces en 2024. Subrayó la presidenta:
“Es una reducción muy importante. Recuerden que México era el país más desigual del mundo”.
Sheinbaum atribuyó estos avances a un modelo económico centrado en la recuperación del poder adquisitivo, el fortalecimiento de los programas sociales y la inversión pública y privada:
“Esto habla de que el modelo basado en el principio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’ da resultados, no solo para disminuir pobreza y desigualdad, sino para todo el país”.
Además, la mandataria apuntó a otros indicadores que reflejan la fortaleza de la economía mexicana, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.7% durante el segundo trimestre del año y el ajuste positivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó al alza su expectativa de crecimiento para México de -0.3% a 0.2%.
Respecto al futuro inmediato, Sheinbaum se mostró optimista sobre la tendencia de reducción de la pobreza, la cual —anticipó— podría confirmarse en la próxima medición del INEGI, tras la desaparición del Coneval:
“Va hacia allá, es muy probable que también haya una nueva reducción de la pobreza”.
La presidenta concluyó su mensaje enfatizando que los beneficios de su modelo económico no se han limitado a las clases populares:
“Aumenta más el ingreso del 10% más pobre y disminuye, en alrededor de 7%, el ingreso del 10% más rico. Esto nos va a llevar a una reducción de la pobreza”.
También puedes leer: Sheinbaum celebra crecimiento económico: “El modelo funciona, pese a los aranceles y las dudas del FMI”
Foto: Redes