El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, sostuvieron este sábado una conversación telefónica de aproximadamente 40 minutos en la que abordaron el conflicto en Ucrania, la cooperación en el marco del grupo BRICS y el escenario político y económico internacional, informaron el Palacio de Planalto y el Kremlin.
De acuerdo con el gobierno brasileño, Putin compartió detalles de su reciente reunión en Moscú con el enviado especial del presidente estadounidense, Steven Witkoff, en la que se discutieron los esfuerzos en curso para facilitar una solución negociada a la guerra en Ucrania. Lula reiteró que Brasil ha defendido siempre el diálogo como vía para alcanzar la paz.
La llamada se produjo apenas dos días después de que el mandatario brasileño conversara con el primer ministro de India, Narendra Modi, en un contexto en el que Lula busca abrir un debate en el BRICS —integrado también por China, Rusia y Sudáfrica— sobre las políticas comerciales de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.
Ambos líderes confirmaron su compromiso de fortalecer la “asociación estratégica” entre Rusia y Brasil, así como de ampliar la cooperación dentro del bloque. También acordaron celebrar este año una reunión de la comisión de alto nivel para la cooperación bilateral.
También puedes leer: Putin y Trump se reunirán en Alaska el 15 de agosto para tratar la guerra en Ucrania
Foto: X