El primer ‘Viernes Muy Mexicano’ cerró con un balance positivo al registrar la participación de 23 mil 335 negocios familiares en todo el país, informó este viernes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La iniciativa, alineada al Plan México, busca fortalecer el consumo interno, reconocer a la empresa familiar como columna vertebral de la economía y consolidar el mercado nacional con una estrategia de compras locales que se repetirá el último viernes de cada mes.
El programa logró integrar a los 32 estados de la República, con 18 entidades que realizaron ruedas de prensa y actividades de primeras compras para promover la participación ciudadana. En total, las cámaras empresariales distribuyeron 250 mil engomados oficiales que identificaron a los negocios participantes.
El presidente de Concanaco Servytur, Octavio De la Torre De Stéffano, aseguró que los resultados son “alentadores” y consolidan un precedente para futuras ediciones:
“Hoy, como cada viernes, volvemos a decir ‘¡Hoy toca México!’. Queremos compartir que participaron más de 23 mil negocios familiares, se distribuyeron 250 mil engomados, hubo presencia en los 32 estados y activación en 18 entidades. El ‘Viernes Muy Mexicano’ fortalece el mercado interno e impulsa la prosperidad compartida”.

Los estados con mayor número de registros fueron Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Ciudad de México, mientras que entre los municipios más activos destacaron Ciudad Victoria, León, Puebla, Campeche y Puerto Vallarta.
De acuerdo con el informe, los giros con mayor presencia fueron:
- Restaurantes y cafeterías (3 de cada 10 registros).
- Ferreterías y materiales de construcción (2 de cada 10).
- Belleza, bienestar y salud (1 de cada 10).
En cuanto a los esquemas de operación, el 44.5% de los establecimientos participaron de forma presencial, mientras que un 24% combinó ventas físicas y digitales, lo que permitió también reforzar la presencia en línea de los comercios locales.
Con este primer ejercicio, el ‘Viernes Muy Mexicano’ deja abierta la puerta a convertirse en un programa permanente que, mes con mes, fortalezca la economía familiar y contribuya a la identidad de los comercios locales.

También puedes leer: Cámara de diputados aprueba prohibición de bebidas energizantes a menores
Fotos: X












