En una gira de trabajo por Colima, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la ampliación del puerto de Manzanillo lo colocará como el más grande de Latinoamérica y uno de los 20 más importantes del mundo, con capacidad para movilizar hasta 10 millones de contenedores.
Acompañada por la gobernadora Indira Vizcaíno, la mandataria federal dio el banderazo de arranque a la construcción de cinco puentes vehiculares en los municipios de Colima, Manzanillo, Coquimatlán y Tecomán, con una inversión superior a 2 mil millones de pesos. Estas obras forman parte de un corredor logístico y carretero que requerirá 20 mil millones de pesos, incluyendo el puente Tepalcates, considerado la entrada principal al puerto.
La ampliación portuaria, inscrita en el Plan México, contempla una inversión total de 55 mil millones de pesos —aportados por la Marina y el sector privado— para desarrollar 1,800 hectáreas y reforzar la infraestructura estratégica del país. Manzanillo recibe mercancía de más de 140 países, con sectores como el automotriz, agrícola y acerero entre sus principales usuarios.
Sheinbaum señaló que el proyecto busca no solo fortalecer la competitividad comercial, sino también garantizar que Colima y Manzanillo reciban beneficios directos:
“Se van a destinar casi 4 mil millones de pesos para las ciudades, porque antes recibían poco de lo generado por el puerto”.
La presidenta enmarcó estas acciones en la visión de la Cuarta Transformación, “un gobierno del y para el pueblo”, y subrayó que la modernización portuaria se hará sin afectar la actividad pesquera local, en respuesta a inquietudes de pescadores de la laguna de Cuyutlán.
Además de Manzanillo, el Plan México contempla el impulso a otros puertos estratégicos como Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Salina Cruz (Oaxaca), junto con el fortalecimiento de industrias como la textil y del calzado.
Con estos proyectos, el Gobierno federal busca consolidar a México como un nodo logístico clave en el comercio internacional y redistribuir de forma más equitativa los beneficios económicos de su infraestructura portuaria.
También puedes leer: Sheinbaum y Arévalo afinan encuentro bilateral para fortalecer la relación México-Guatemala
Foto: X












